En Roma acuerdan fortalecer resiliencia de poblados montañosos

Editado por Martha Ríos
2017-12-11 16:31:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Al menos mil millones de personas residentes en las montañas sufren de manera progresiva los efectos del cambio climático. Foto: Archivo

La Habana, 11 dic (RHC) Un compromiso a fortalecer la resiliencia de los pobladores serranos para enfrentar el cambio climático, el hambre y la migración, hizo este 11 de diciembre, en Roma, la Alianza para las Montañas, durante su quinta reunión mundial.

En un encuentro en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y a propósito de la celebración del Día Internacional de las Montañas, cerca de 60 países y más de 200 organizaciones pertenecientes a esa asociación coincidieron en un Marco de Acción con la mira a favor del desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas montañosos.

Al menos mil millones de personas residentes en las montañas –cerca del 13 por ciento de la población mundial- sufren de manera progresiva los efectos del cambio climático y desastres causados por fenómenos naturales, además de marginalidad política y económica que los hacen más propensos al hambre y la pobreza.

María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, destacó en el evento la importancia de invertir en agricultura sostenible en las regiones de montaña para responder a los desafíos climáticos y migratorios, la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

Por su parte, Andrea Olivero, viceministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, uno de los países líderes en la culminación exitosa del acuerdo adoptado, precisó que las montañas deben estar en el centro del debate político y la cooperación mundial.

Acotó al respecto que en línea con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ellas deben ser parte esencial en las políticas, inversiones e investigaciones.

A propósito de la efemérides, la FAO presentó la publicación “Gestión de cuencas hidrográficas en acción”, como reconocimiento a su papel para el suministro de agua dulce, apunta la agencia Prensa Latina.

La quinta reunión mundial de la Alianza, a la cual asisten 150 expertos de todo el mundo, se extenderá hasta el próximo miércoles con seis eventos paralelos sobre temas como el papel de la educación en el desarrollo sostenible en las montañas y el valor de la ciencia y la investigación en políticas y acciones basadas en la evidencia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up