Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Editado por Bárbara Gómez
2018-01-11 21:30:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

San José, 11 ene (RHC) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica -Ovsicori-, registra hasta hoy más de 100 sismos en el volcán Tenorio, debido al terremoto de magnitud 7,6 del martes pasado al norte de Honduras.

Un informe preliminar de los expertos Marino Protti y Floribeth Vega refiere que con el arribo de las ondas superficiales del terremoto del pasado día 9, de magnitud 7.6, ocurrido a las 20:51 horas en la Falla de Swan, al norte de Honduras, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.

Sostiene que dos eventos fuertes con magnitudes superiores a los cuatro grados ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes. Desde entonces y hasta las 14:00 horas de hoy se han registrado cerca de 100 sismos en esa región.

El reporte indica que 50 sismos fueron localizados por la red sismológica del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, y añade que 10 temblores han sido setidos por la población de los alrededores del Tenorio, ubicado en el límite entre las provincias de Guanacaste y Alajuela.

Este enjambre presenta sismos con profundidades inferiores a los 25 kilómetros y magnitudes de hasta cinco grados, señalan los especialistas y precisan que los cinco eventos más importantes en términos de magnitud ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes pasado y a las 10:00, 11:03 y 13:57 horas de hoy.

Protti y Vega adelantaron que el Ovsicori seguirá monitoreando esta actividad sísmica para el estudio de su evolución.

Debido a este enjambre sísmico, la Comisión Nacional de Emergencias determinó cerrar por al menos 24 horas el acceso al Parque Nacional Volcán Tenorio, mientras los deslizamientos provocados por los temblores cambiaron la tonalidad del río Celeste de azul turquesa a chocolate claro.

Fuente: PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up