Encuentran posible causa de epidemia colonial en Centroamérica

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-15 13:57:39

Bacteria salmonella enterica paratyphi C. Foto: TekCrispy

Por: Patricia Hernandez Acevedo, estudiante de Periodismo

Berlìn, 15 enero (RHC) Un estudio publicado por la Revista Nature Ecology and Evolution reveló que la salmonella enterica pudo ser la causa de la epidemia cocoliztli desatada en los actuales territorios de Guatemala y México en el siglo dieciséis, que exterminó cerca del 80 por ciento de la población mexicana en la década de 1540.

Los científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la Universidad estadounidense de Harvard y el Instituto alemán Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana identificaron la bacteria salmonella enterica paratyphi C, traída al continente por los europeos, en los dientes de 29 esqueletos de víctimas de cocoliztli desenterrados del cementerio de Teposcolula- Yucundas en el Altiplano de Oaxaca.

A través de muestras de ADN antiguas y un nuevo programa de procesamiento de datos los científicos confirmaron la causa de la epidemia. Por primera vez un equipo investigativo recuperó evidencias moleculares de una infección microbiana de esa bacteria usando material genético antiguo americano.

Kristen Bos, investigadora del Instituto Max Planck calificó el descubrimiento de “avance esencial”, ya que revela un nuevo método para estudiar las enfermedades del pasado colonial en el continente.

Los investigadores explicaron en el artículo que “tras el contacto europeo, docenas de epidemias barrieron las Américas devastando a las poblaciones del nuevo mundo” e insistieron en la importancia del hallazgo al ser tan difícil de determinar las causas de las enfermedades coloniales.

Esta bacteria es también la causante de de la fiebre enterica, cuya variedad más conocida es la tifoidea, que provoca fiebres elevadas, deshidratación y complicaciones gastrointestinales.

En la actualidad la enfermedad aún es una amenaza grave para la salud en el orbe, pues se estima que cerca de 27 millones de personas se infectaron solo en el año 2000.

(Fuentes: EFE, Instituto de Investigación sobre Evolución Humana A.C.)