Cuba participa en actividades por aniversario 60 de Instituto de Investigaciones Nucleares

Editado por Bárbara Gómez
2016-04-05 22:43:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 abr (RHC) El asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, encabezó este martes la delegación de su país que asistió al cierre del programa conmemorativo del aniversario 60 del Instituto Unificados de Investigaciones Nucleares -IUIN-, celebradas los días 4 y 5 de este mes en Dubná, Rusia.

Ubicado en la ribera del Volga, a unos 100 kilómetros de Moscú, El IUIN es una organización intergubernamental creada el 26 de marzo de 1956 para aunar esfuerzos de los países miembros en el estudio de las propiedades fundamentales de la materia.

Paralelamente a las celebraciones, sesionó el Comité de Representantes Plenipotenciarios de los Estados Miembros de esta institución, de la cual Cuba forma parte desde 1976.

En la actualidad, el IUIN tiene 18 países miembros, pero al margen de estas naciones, unos 700 centros de 63 Estados colaboran con la institución, que cuenta con siete laboratorios de talla comparable cada uno a la de un gran instituto, destaca una nota entregada a la prensa.

Como muestra de los aportes del IUIN, en sus instalaciones se logró la síntesis de seis nuevos elementos químicos incorporados a la tabla periódica de Mendeleyev (desde el 113 hasta el 118) y 49 nuevos isótopos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up