Instruyen a niños cubanos para prevenir daños ante sismos

Editado por María Candela
2016-06-21 20:43:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.de Cuba, 21 jun (PL) Estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria de esta ciudad reciben adiestramientos para mitigar posibles daños ante la ocurrencia de sismos en una de las zonas con mayor peligrosidad de esos fenómenos en Cuba.

Fuentes de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informaron a Prensa Latina que en la biblioteca Abel Santamaría se desarrolló un taller con alumnos de varias escuelas de la comunidad, quienes indagaron en fuentes bibliográficas para profundizar en esos conocimientos.

Los noveles investigadores presentaron ponencias con los resultados de esas búsquedas e interactuaron con especialistas acerca del comportamiento antes, durante y después de un terremoto, para lo cual resultaron muy útiles las grandes pancartas con informaciones necesarias acerca de los movimientos telúricos.

Esta acción de capacitación y sensibilización comunitaria se inserta en el Proyecto Internacional Ciudades Preparadas y Alertas ante el riesgo sísmico, en marcha en 29 consejos populares de esta urbe, nueve de Guantánamo y cuatro de Baracoa.

Con la participación de la Unión Europea, CARE France, Oxfam Bélgica y Handicap Internacional, el programa da continuidad en esta nueva etapa al desarrollado en tres consejos populares del centro histórico santiaguero, con una notable aceptación y participación popular.

La preparación de los niños y adolescentes ante la posibilidad de un sismo fuerte resulta vital, teniendo en cuenta que junto a los ancianos y discapacitados están entre la población más vulnerable y pueden ejercer una influencia significativa en los hogares a partir de esos aprendizajes.

Durante la segunda quincena de enero último se registró en esta ciudad una anómala situación sísmica que puso en tensión a sus autoridades y la población, con 38 eventos en apenas nueve días que movilizaron a muchos fuera de sus hogares e hicieron llevar a la práctica recomendaciones de los expertos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up