México celebra Fiesta de las Culturas Indígenas

Editado por María Candela
2016-08-23 23:42:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 23 ago (RHC-PL) La tercera ediión de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, está prevista para efectuarse del 27 de agosto al 4 de septiembre, en el Zócalo de la capital mejicana. 

Ecuador, la región Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac -fundado en la capital durante la época prehispánica- serán los invitados al evento, que según Eduardo Vázquez, secretario de Cultura local, lo que hace es visibilizar a más de 500 mil indígenas que viven en la capital del país o alrededor de un millón que habitan en la metrópolii.

Subrayó que a diferencia de años anteriores, esta vez durará nueve días, con más de 400 actividades artístico-culturales, mil participantes y 650 expositores.

Habrá espacios dedicados al país invitado, a la región Huasteca -que comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla- y a San Pedro Tláhuac, expresó.

Manifestó que, además, la fiesta presentará la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México y la III Feria del Libro Indígena.

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, comentó que su país se caracteriza por su diversidad cultural y étnica, el cual aprobó en el 2008 una Constitución donde reconoce 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas.

De ellos estarán representados en este festival los otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas, aseguró.

Según trascendió, al evento asistirán 29 grupos indígenas, principalmente triquis, nahuas, mazahuas, otomíes, zapotecas, mixtecas y purépechas, así como de 73 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

También se ofrecerán conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, presentaciones de libros y proyecciones de películas, señala un comunicado del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up