Foro rumbero Timbalaye abre capítulo en occidental ciudad cubana de Matanzas

Editado por Arlettys Guevara
2016-08-29 15:59:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Matanzas, 29 ago (RHC) Con una visita al Castillo de San Severino, sede del museo Ruta del Esclavo, el foro internacional de rumba Timbalaye-2016, trasladó sus actividades hacia la occidental ciudad cubana de Matanzas, cuna de importantes grupos y personalidades del género.

Participantes en la cita recorrieron la vetusta fortificación militar, que acoge un proyecto de la Unesco, y está ubicada en la occidental villa matancera, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

En San Severino se presentó el grupo Afrocuba, del cual los recientemente fallecidos Francisco Zamora (Minini) y Pedro Aballí (Regalado), fueron su director fundador y destacado percusionista, respectivamente.

La apertura en Matanzas, según el programa, incluye un Tambor a la Ancestralidad, el cual tendrá como invitada a la Agrupación Siete Potencias, y la actividad denominada El Bailador Rumbero, ambas en el Callejón de las Tradiciones.

Ese sitio está insertado en el proyecto socio-cultural-comunitario AfroAtenas, que tiene como asiento la barriada de Pueblo Nuevo de la municipalidad cabecera.

Para el cierre del capítulo matancero, los organizadores previeron mañana el taller teórico La rumba somos nosotros, con investigadores y estudiantes universitarios, y una clausura musical a cargo de la orquesta Miguel Failde y los Reyes del Tambor.

Timbalaye-2016 inició sus jornadas el 26 de agosto en la capital cubana, y después de estos dos días en la tricentenaria Matanzas, reconocida como la Atenas de Cuba desde el siglo XIX, retornará su periplo hacia suelo habanero.

El evento está dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, y al medio siglo del libro Biografía de un Cimarrón, del poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up