El drama de los refugiados resucita al teatro de Delos 2.000 años después

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-09-03 09:34:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Atenas, 3 Set (AFP) - El teatro helenístico de la isla-museo de  Delos, en las isla Cícladas, despertó este fin de semana tras un letargo de  2.000 años para acoger una representación excepcional dedicada al drama de los  refugiados, sacada de la tragedia Hécuba del poeta Eurípides.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de antigüedades de las islas, en  homenaje a los centenares de miles de refugiados que han atravesado el Egeo  desde costas turcas para alcanzar Europa, para varios miles al precio de su  vida, explicó a la AFP el director del servicio, Dimitris Athanasoulis.

Clasificado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Delos, santuario e  importante enclave comercial de la antigüedad griega, en la actualidad solo es  accesible al público durante el día. Su declive se produjo en el siglo I d.C.,  tras una devastadora incursión del rey Mitrídares, en la guerra contra Roma.

"Trabajaba en Hécuba cuando me di cuenta de hasta qué punto el texto  evocaba el drama de los refugiados", explicó a la AFP el director de la obra,  Nikos Karageorgiou, del teatro regional de Agrinio (centro).    

Hécuba narra la historia de la reina de Troya, reducida a la esclavitud  tras la toma de la ciudad por parte los griegos y la pérdida de sus hijos.   

"Cómo Hécuba, millones de sirios se ven abandonados a su suerte de un día  para otro, deben abandonar sus casas y ver morir a sus hijos en el mar".

Por culpa del viento, la primera representación este viernes, que arrancó  con la lectura de la carta de una refugiada siria, tuvo como únicos  espectadores a los arqueólogos y guardias de este teatro en mármol, que data  del III siglo previo a la era cristiana.

Un centenar de espectadores pudieron asistir al espectáculo el sábado por  la mañana y en la noche está programada otra sesión para 150 personas más.    
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up