Inauguran coloquio por centenario del escritor cubano José Soler Puig

Editado por Julio Pérez
2016-11-09 06:24:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 9 nov (RHC) De im­pres­cindible y necesario, calificó Mi­guel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al inaugurar el coloquio por el centenario del natalicio del escritor santiaguero José Soler Puig.

Premio Casa de las Américas 1960, en su primera edición, con la novela Bertillón 166, cuando tenía 43 años, y Premio Nacional de Lite­ra­tura 1986, Soler Puig (10 noviembre 1916-30 agosto 1996) se incluye tam­bién con obras como El pan dormido (1975) y Un mundo de cosas (1982), en­tre los nombres imprescindibles de las letras cu­banas del siglo XX.

No obstante haberse dado a co­nocer algo tar­de a la luz pública, de su autoría igualmente son En el año de enero (1963), El derrumbe (1977), El caserón (1987), El nudo (1983), Áni­ma sola (1987), Año nuevo (1989) y Una mujer (1990), ade­más de obras de cuento, y para el teatro y la radio.

«Pero la obra de Soler no está re­conocida in­ternacionalmente co­mo merece —apuntó al de­jar inaugurado el evento Barnet Lanza—, y en gran medida eso se debe a su modestia, lo cual hace que con justeza le dediquemos este homenaje a quien escribió también con el servicio a la Patria lo mejor de su obra.

«Si él estuviera aquí con nosotros hoy —enfatizó—, estaría en esta batalla ante los desafíos de la subcultura foránea, de todos los subproductos que tratan de imponernos desde Es­tados Unidos, para minimizar nuestra rica cultura cu­bana».

El coloquio, que igualmente con­tó con la presencia del primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Ex­pósito Canto, y del ministro de Cul­tura de Cu­ba, Abel Prieto Ji­mé­nez, inició su programa especial con la conferencia de la escritora Aida Bahr Valcárcel: José Soler Puig: la construcción de un mundo y sus personajes.

En este primer día se escucharon las ponencias: Ética literaria en cinco cartas solerianas, José Soler Puig, el radialista, El Santiago de José Soler Puig: La construcción de una imagen citadina en Un mundo de cosas, y El Pan dormido y el mito de iniciación sexual.

Además, quedó abierta la exposición Paisajes de Santiago, en la sede de la Uneac provincial.

Para la jornada de hoy se prevén los paneles Acotaciones a los cuentos de José Soler Puig, Los negros no se meten con Batista. La presencia de los negros en la novelística de José Soler Puig, La gramática de la violencia: análisis del discurso histórico en Bertillón 166 y la película Ciudad en rojo, entre otros, así como una gala de artes escénicas dedicada al destacado escritor.

En el día de su centenario, será depositada una ofrenda floral ante la tumba de Soler Puig, en el cementerio Santa Ifigenia, quedará deve­lada una tarja en la casa donde residiera en ca­lle 5ta. No. 555, entre J y K, del reparto Sueño, y durante el acto de clausura tendrá lugar la entrega del Premio Especial de Novela José So­ler Puig, convocado por el Centro Provincial del Libro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up