Carilda Oliver: Fidel está metido como la raíz en la tierra

Editado por Martha Ríos
2016-11-29 16:43:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Carilda Oliver Labra. Foto: Archivo

Matanzas, Cuba, 29 nov (RHC) La poetisa cubana Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura y figura cimera de las letras iberoamericanas aseguró este 29 de noviembre, en la occidental provincia de Matanzas que "Fidel está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra".

"Estoy abatida desde hace unos días, se me dificulta hablar y la emoción me transforma las palabras", expresó Oliver ante periodistas y leyó un texto dedicado al líder cubano.

Dijo que la pérdida del Comandante en Jefe le provoca "un dolor que no puedo todavía interpretar, crece desde una profundidad implacable, porque Fidel es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano".

Según expuso "allí desde donde absorbemos la vitalidad más esencial de nuestro ser como nación, subyace este espíritu poderoso, esta naturaleza elemental que alguna vez tuvo la generosidad de nacer para nosotros, de concretarse en carne y ardiente palabra".

A juicio de la intelectual, hablar de su vida, de lo que ya representa para millones de personas, "puede parecer casi un acto de vanidad, porque él ni siquiera le pertenece a los cubanos totalmente".

Carilda estimó que convertido Fidel en un ciudadano del mundo ha repartido su presencia luminosa haciendo suya las causas desesperadas de esos pobres de la tierra, de esos menesterosos con quienes nos enseñó a compartir nuestra propia suerte mediante acciones solidarias.

Oliver, su esposo, el también poeta Raydel Hernández, junto a los trabajadores de proyecto comunitario cultural Al sur de mi garganta, rindieron póstumo homenaje a Fidel Castro, además de firmar el juramento del concepto de Revolución.

Luego, Carilda recordó anécdotas de su estancia en la Universidad de La Habana donde se graduó como abogada, y conoció al líder revolucionario pese a cursar estudios tres años por encima del aventajado discípulo.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up