Con emotivo homenaje a Fidel Castro fue inaugurada Fiart 2016

Editado por Julio Pérez
2016-12-07 05:56:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Abel Prieto, presente en inauguración de Fiart 2016

La Habana, 7 dic (RHC) Un sentido homenaje a nuestro Coman­dan­te en Jefe Fidel Castro constituyó la inauguración de la XX Feria Internacional de Ar­tesanía,Fiart 2016, en Centro de Convenciones Pabexpo.

Con Su nom­bre es pueblo, en la voz de Sara González, y en una pantalla imágenes de muchos momentos de la vida del líder de la Revolución Cubana, dio inicio la emotiva ceremonia —que estuvo presidida por el ministro de Cultura Abel Prieto y el Héroe de la República de Cuba Antonio Gue­rre­ro—, y en la que parti­ciparon los cantautores cienfuegueros Roberto y Pedro Novo quienes in­terpretaron Decirte cosas de amor y Ánimo gen­te mía.

A continuación se dieron a conocer los re­conocimientos Por la Obra de la vida, que cada año se entrega a destacados artesanos/artistas que con su labor han contribuido a desarrollar la antigua manifestación. Un jurado integrado por Lesbia Vent Dumois, Dámaso Crespo, Carmen Gó­mez, Mercy Correa y Surnay Benítez, decidió otorgarlos en esta edición a: Mario Pelegrín Po­zo, pintor popular de Pinar del Río; Oscar de la Por­tilla, orfebre, escultor, ceramista y diseñador de moda de Villa Clara y Lourdes María Trigo, di­se­ñadora de vestuario de Cienfuegos, enumera el periódico Granma.

Abel Prie­to, An­tonio Guerrero y el viceministro de Cultu­ra Abel Acosta entregaron los Premios, diplo­mas ilustrados por Roberto Fabelo y una cerámica del artista matancero Osmany Betancourt (Lolo).

Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cu­bano de Bienes Culturales, en sus palabras de inauguración del encuentro expresó que Fiart, que cumple su edición 20, se convierte en un ho­menaje al invencible Comandante en Jefe, el artesano mayor de la política cultural que llevó a planos cimeros la obra creadora del pueblo, que es, en buena medida, la artesanía y sus objetos artísticos nacidos de la mano del hombre, todo ello protagonista de esta Feria.

Como colofón llenó el espacio Raúl Torres con ese himno que ha colmado de emoción estos días: Cabalgando con Fidel, que fue interpretado por el propio autor junto con Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés, hermoso regalo que fue largamente ovacionado por todos.

Fiart 2016, dedicada este año a la provincia de Cienfuegos y al textil, como manifestación, abri­rá sus puertas hasta el 18 de este mes. En ella está pre­sen­te el quehacer artístico-artesanal de 17 na­cio­nes de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, entre las que se podrán ver por vez prime­ra aquí ejemplos creativos de Haití y Portugal, que conjun­tamente con las áreas expositivas cu­banas sumarán alrededor de 350 stands, para enseñarnos imaginaciones, esas ideas que las ma­nos del creador convierten en una historia de los elementos que entrega la Naturaleza.

En esta ocasión se su­man a la comercialización 26 espacios institu­cionales de las Filiales del FCBC de cada provincia, así como los de Coral Negro, Artex, Génesis, Ga­lerías de Arte, Egrem…, y está previsto un am­plio programa que incluye conferencias, en­cuentros, intercambios y presentaciones de libros y revistas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up