Develan en La Habana busto de Zamenhof, Creador del Esperanto

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-12-15 14:50:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotografo Elio Miranda

La Habana, 15 dic (rhc).- El 15 de diciembre es una de las fechas significativas para la comunidad esperantista, pues este día del año 1859 nació el creador de la lengua internacional Esperanto, el polaco Ludoviko Lazaro Zamenhof. Los esperantistas en diferentes regiones del mundo celebran esta fecha con actividades culturales, históricas y de promoción para el público no esperantista como homenaje a este hombre que en la obra del Esperanto difundió su genialidad durante 20 años.

La Asociación Cubana de Esperanto, con sus siglas en Esperanto- KEA: Kuba Esperanto -Asocio, fundada el 16 de junio de 1979, inauguró ese jueves en su sede nacional ubicada en La Habana, el primer busto de Ludoviko Lázaro Zamenhof en el país. En la cita estuvieron presentes el cónsul de la Embajada de Polonia en Cuba, el señor Adrian Chrobot, así como Rosa Teresa Rodríguez, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura en representación del Ministro y Viceministro.

Entre los objetivos de la Asociación Cubana de Esperanto y del movimiento esperantista extranjero, se encuentran lograr un conocimiento más profundo de la lengua materna, estimular en sus seguidores el hábito de leer, que aviva el contacto con el pensamiento y la cultura universales, defender la diversidad lingüística y cultural y favorecer el uso sano del tiempo libre.

El busto del Dr. Zamenhof, de 1.90 cm desde la base, y con apariencia en bronce, es una obra colectiva de los escultores José Antonio Hechavarría Rivas y Claudia Hechavarría Segura, y el diseñador Alberto Matamoros Nuñez.

Las celebraciones acontecen además, en las sedes provinciales existentes en el país y la jornada culmirá con una actividades cultural con los esperantistas capitalinos en la sede nacional de esta asociación.

(Información redactada por  Ariadna García Gutiérrez)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up