Jazzista cubano Cesar López compone su primera obra para ballet

Editado por María Candela
2016-12-21 00:14:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El saxofonista cubano Cesar López, considerado uno de los principales exponentes del jazz latino, perfila su primera obra para ballet mientras la Compañía Lizt Alfonso traduce en danza cada frase musical.

Para mí es una experiencia maravillosa, estoy superenfrascado en eso y afortunadamente todo me está saliendo bien con la directora porque cada vez que le llevo las piezas solicitadas tenemos muy pocos cambios, relató a Prensa Latina.

Alfonso planea concretar el estreno mundial del espectáculo titulado Latido en 2017, a propósito de los 25 años de la creación de su conjunto artístico.

La directora y coreógrafa considera una ventaja de los artistas la posibilidad de convertir la alegría y la tristeza en algo que pueden compartir con los demás.

A partir de esa idea, concibe los pasos de Latido, con el interés de abordar la espiral de la vida, las emociones diversas, algunas tan fugaces que llegan de sorpresa, impactan, incluso marcan una vida o un momento, y se apagan.

Según explicó López, él compone a partir de un guión que a grandes rasgos cuenta desde que el hombre nace hasta la muerte.

Narra momentos específicos del ser humano, la obra se llama Latido por los latidos del corazón y la música refleja distintos momentos por los que transita el hombre: la alegría, la ira, el amor, entre varios, explicó el artista, ex integrante del grupo Irakere, liderado por Chucho Valdés.

López tiene piezas escritas para teatro, radio, televisión y pequeños documentales, y aunque le falta y gustaría componer para un largometraje el virtuoso saxofonista pronto verá otro reto superado.

Yo estoy feliz con esto porque nunca había hecho música para ballet, la parte bonita también es que mi banda Habana Ensemble la va a interpretar en persona porque Lizt Alfonso usa los músicos en vivo, entonces nosotros vamos a ser parte del espectáculo de una hora y media de duración, comentó entusiasmado.

Habana Ensemble obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonográfica en Cuba, Cubadisco, en 2006, con su CD Andante, y dos años después ganó el Gran Premio y el lauro al mejor Álbum instrumental con el CD titulado Clásicos de Cuba.

Por su parte, Alfonso recibió el 15 de noviembre pasado de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.

El conjunto fundado hace 25 años por esa bailarina, maestra y coreógrafa, ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

La compañía es la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la popular ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up