Recuerdan en México aniversario 120 del natalicio de Siqueiros

Editado por María Candela
2016-12-29 23:28:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 29 dic (PL) El reconocido pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, es recordado hoy en el 120 aniversario de su natalicio.

Siqueiros, quien supo combinar en sus murales la técnica con un compromiso político y social, nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896 y murió en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, el 6 de enero de 1974.

Desde el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, publicado en 1923, el artista proclamó la supremacía del género mural sobre la pintura de caballete, destaca un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Para el artista la primera era pública y la segunda privada, aunque también realizó obras de caballete e incluso algunas fueron antecedente para su trabajo mural.

Considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, fue un artista intelectual siempre preocupado por la dimensión pública del arte.

Legó al pueblo de México su casa, ahora la Sala de Arte Público Siqueiros, y su taller de producción en Cuernavaca, junto con una importante colección de obras de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales.

También donó su archivo personal y biblioteca, mientras su obra, consideran especialistas, en muchos sentidos renovó los cánones de la pintura mexicana.

Tuvo una intensa vida creativa, dejando plasmada su ideología política en murales como La marcha de la humanidad, El llamado a la libertad, Entierro del obrero sacrificado y Muerte al invasor.

Pintó en 1943 Dos cumbres de América o Dos montañas de América, resguardado actualmente por la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría en la capital cubana.

En el entonces Hotel Biltmore Sevilla, lugar que fue su domicilio, creó El nuevo día de las democracias o El día de la nueva democracia, perteneciente ahora al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, precisa el comunicado.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up