Teatro coreográfico rinde tributo a personalidades culturales cubanas

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-01-15 08:09:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, Cuba, 15 ene (PL) El espectáculo de teatro coreográfico Cuatro prosigue  sus presentaciones en la  occidental ciudad cubana de Matanzas, con  una aproximación a fallecidas personalidades de la cultura cubana y concebido por el joven bailarín y coreógrafo Yadiel Durán.

Esta será la tercera puesta en escena de la obra, que concluirá sus actuaciones en la sala Pepe Camejo de Matanzas, urbe situada 100 kilómetros al este de La Habana.

Se inspira esta producción artística y humana en figuras emblemáticas de la cultura de la isla como el bardo José Jacinto Milanés, la  cantante Rita Montaner, el pianista y compositor Ernesto Lecuona, y Haydee Santamaría, fundadora y primera directora de la Casa de las Américas.

Milanés es asumido por el propio Durán, Montaner es interpretada por la actriz y dramaturga María Laura Germán, Lecuona es defendido por el actor Iván García, en tanto Haydee Santamaría aparece en la presencia de la bailarina Anis Estévez.

La banda sonora contiene obras de Lecuona, Jorge Anckerman, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro y de la agrupación rumbera Los muñequitos de Matanzas, entre otras piezas musicales.

Emplea textos de Germán y Rubén Darío Salazar, responsable también del concepto espectacular, sobre testimonios Lecuona y Haydee; fragmentos de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y del poema El beso, de Milanés.

También versiones de Germán sobre los conocidos versos La fuga de la tórtola, de Milanés y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino, mientras las aproximaciones visuales escénicas y gráficas van de la mano de Zenén Calero y Johan Enrique Trujillo, respectivamente.

El espectáculo cuenta con el patrocinio de la filial matancera de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y del Laboratorio del Sol y la Luna de la agrupación titiritera Teatro de Las Estaciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up