Falleció la destacada bailarina cubana Marta García

Editado por María Candela
2017-01-29 22:28:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ene (RHC) La afamada bailarina cubana Marta García falleció, este domingo, en un hospital de Madrid, a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, informaron fuentes allegadas a la artista.

Nacida el siete de febrero de 1949 en el barrio habanero de Guanabacoa, su larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela.

Aunque es en 1965 cuando debuta en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppelia -tras completar su formación de bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana-, su vocación artística despuntó mucho antes.

Con apenas cinco años se hizo acreedora del Premio a la Mejor Artista Infantil, otorgado por un popular programa de la televisión de la época, para cuyas cámaras recitó, cantó, actuó y bailó danzas españolas desde sus tempranos tres años.

En 1956 se entrena en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso y un año después repite con éxito esa experiencia y participa en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto.

Sus primeros roles de solista fueron una década después,  en Las Amigas de Giselle; y la Danza Española y Mazurca, de El lago de los cisnes.

En 1968, Marta García gana el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que vuelve en 1970 y obtiene la medalla de plata. En 1971 le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada,  coreografiado por Anna Leontieva.

Con el BNC recorre el mundo y asume todos los papeles protagónicos del gran repertorio clásico, de La fille mal gardée y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera.

Para 1975, dos años después de ser ascendida a primera bailarina, estrena La casa de Bernarda Alba en la versión de Iván Tenorio y en 1978 Bodas de sangre, de Antonio Gades, encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up