Presentan detallado catálogo de colección egipcia de museo cubano

Editado por María Candela
2017-02-02 21:11:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

La Habana, 2 feb (RHC-PL) Los detalles de la colección egipcia más importante de Latinoamérica aparecen compilados en un solo volumen, presentado hoy en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cubano.

Resultado de más de un año de trabajo de la curadora de Arte Egipcio del MNBA, Aymée Chicuri y de las egiptólogas Milagros Álvarez e Irene Morfini, de España, e, Italia, respectivamente, el catálogo recoge todas las piezas, incluidos los últimos descubrimientos de la valiosa colección.

En declaraciones a Prensa Latina, Chicuri remarcó que el catálogo proyectará más allá de los límites antillanos las particularidades del inventario iniciado por el doctor Joaquín Gumá Herrera, Conde de Lagunillas (1909-1980).

'Será también un instrumento para especialistas de otros museos del mundo, para las universidades, que van a poder acceder a nuestros tesauros y establecer vías para el intercambio y la colaboración', subrayó.

La egiptóloga canaria Milagros Álvarez ponderó la labor junto con especialistas cubanos: 'no somos nosotras las que hacemos este catálogo, este trabajo ha sido una cooperación con los especialistas de este museo y con los directivo que nos han facilitado los inconvenientes de encontrarnos en la distancia y solamente poder trabajar en los tres viajes que hemos hecho a La Habana', apuntó.

Insistió en la importancia de la colección, que, si bien era casi completamente desconocida para todos los egiptólogos y estudioso del mundo, ahora, con la publicación del catálogo en inglés y español podrá ser citada como referencia.

'Una cosa interesantísima de esta colección es que tiene un número de piezas suficientemente grande para cubrir todo lo que es la historia de Egipto, desde la prehistoria al período grecorromano', explicó la especialista canaria, quien forma parte de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana junto a Irene Morfini.

En ese sentido, las tres autoras decidieron hacer algo diferente para este libro al incluir introducciones históricas a cada uno de estos períodos, de manera que, además de científico, el volumen adquiere también matices divulgativos que pueden servir a los estudiantes, principalmente cubanos, que estén interesados en la egiptología.

Las salas dedicadas al arte egipcio exhiben en la actualidad más de un centenar de piezas bajo un criterio temático que ofrece a los visitantes nacionales y foráneos diferentes aspectos de la vida y la muerte en el Egipto faraónico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up