Murió el gran tenor sueco Nicolai Gedda

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-02-10 10:09:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra,  10 Feb  (AFP) - El tenor sueco Nicolai Gedda, gran figura  de los escenarios líricos internacionales durante medio siglo, falleció el  pasado 8 de enero cerca de Lausana, a los 91 años, indicó su hija.    

El jueves por la noche, su hija Tania Gedda anunció su muerte a una página  web especializada, Forum Opera, una noticia confirmada por la Ópera Real de  Suecia y el alcalde de Tolochenaz, en Suiza, donde residía.    

Nicolai Gedda fue una de las grandes voces del siglo XX como Maria Callas,  Elisabeth Schwarzkopf y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, con una  longevidad extraordinaria y un repertorio de gran diversidad.    

Nacido en Estocolmo en 1925, descubrió a los 17 años que había sido  abandonado por sus padres y adoptado por su tía, una sueca de origen ruso, y su  marido, un cantante.    

Debutó en 1952 en la Ópera Real en Estocolmo, tras haber estudiado con su  padrastro y un gran tenor sueco, Carl Martin Oehmann, antes de pasar por la  Academia Real de Música. Grabó su primer disco el mismo año: Boris Godunov.     

Un año después cantó en la Ópera de París, en Covent Garden y el festival  de Aix-en-Provence.    

En 1957, actuó en el festival de Salzburgo en el "Rapto en el Serrallo",  así como en el Met de Nueva York en "Fausto".    

Su carrera prosperó tanto a partir de entonces que cantó más de 350 veces  en el Met entre 1957 y 1983, recorriendo todo el repertorio de la ópera  francesa, italiana, rusa y checa.     

Su discografía también es impresionante y extensa, ya que grabó obras hasta  sus 78 años, en compañía de grandes directores (Otto Klemperer, Georges Pr tre,  Herbert von Karajan) y de estrellas ("Carmen" con Maria Callas, "Lady Macbeth  de Mtsensk" con Galina Vichnevskaia).    

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up