Presidente irlandés presenta texto en feria del libro en Cuba

Editado por Arlettys Guevara
2017-02-16 17:47:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 16 feb (RHC) El presidente irlandés, Michael D. Higgins, aseguró que es un gran placer conocer la Feria Internacional del Libro de La Habana y asistir a la presentación de la edición cubana de El crimen del Estrella del Mar.

La obra de Joseph O´Connor, traducida ahora al español con ese título, resulta la primera novela irlandesa contemporánea publicada en Cuba después del Ulises, de James Joyce, destacó el mandatario durante su alocución en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El texto ha sido muy aclamado internacionalmente, tiene premios de relevancia y está publicado en varios idiomas. Además, O´Connor es reconocido como una de las voces más importantes e influyentes de la literatura actual en Irlanda, señaló.

También elogió la elegancia de la prosa y la agudeza de los temas abordados por ese autor y calificó a El crimen del Estrella del Mar como una novela ambiciosa en su estructura.

El primer mandatario irlandés rememoró el contexto histórico que sirve de trasfondo al relato: la hambruna que asoló a su país y fue denominada la catástrofe social más grande del siglo XIX europeo.

Asimismo el jefe de Estado dijo sentirse muy complacido porque diferentes autores irlandeses participan en el evento literario más importante de Cuba, que concluirá el domingo.

"Tuve un diálogo muy ameno con el ministro de Cultura, Abel Prieto, y ambos esperamos que el intercambio fluya en el futuro, con muchas más traducciones y nuevas ediciones de textos irlandeses", adelantó Higgins.

El presidente europeo también contó cómo su par cubano, Raúl Castro, se interesó mucho en El crimen del Estrella del Mar, cuya edición corrió a cargo del sello local Arte y Literatura.

La presentación de la obra en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña contó además con la presencia de Joseph O´Connor, el titular de Cultura, Abel Prieto; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, y una amplia delegación irlandesa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up