Rinde homenaje el Ballet Español de Cuba a Federico García Lorca

Editado por Maria Calvo
2017-02-28 09:58:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 feb (RHC) El Ballet Español de Cuba dedicará un homenaje al escritor Federico García Lorca con la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba, los días 10, 11 y 12 de marzo, en el Gran Teatro de La Habana, confirmó la compañía.

De esta forma, comienza las celebraciones por el aniversario 30 de la agrupación cubana, pionera de las danzas españolas en la isla y ya con un ganado prestigio internacional.

La coreografía del maestro Eduardo Veitía, director de esa alineación, recrea el drama detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas colorean de sentimientos el interior de su prisión donde se esconden pasiones, envidias, celos, tristezas, difunde la nota de prensa.

Veitía acerca el relato Lorquiano a las tablas, esta vez vestido de flamenco y pone en juego algunos temas descollantes en la pieza como el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y el papel de la mujer, agrega el texto.

Todo ese simbolismo se entremezcla con los movimientos, gestos, taconeo y expresiones de los bailarines, para tejer una hechizante coreografía 'que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a lo más apasionado del baile flamenco'.

La Casa de Bernarda Alba -última obra escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y publicada póstumamente en 1945- apareció en el amplio repertorio del Ballet Español de Cuba en 1997 bajo el título de La Casa Alba.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up