Narradora cubana Elvia Pérez gana premio en Teherán

Editado por Martha Ríos
2017-03-01 12:39:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Elvia Pérez. Foto tomada de Internet

La Habana, 1 mar (RHC) La narradora oral Elvia Pérez, de Cuba, obtuvo el primer lugar en el XIX Festival Internacional de Contadores de Historias, que transcurrió en Teherán, capital de la República Islámica de Irán.

Precisa la información del periódico Granma que la artista concursó con "La tortuga y el venado", cuento de la tradición oral africana sobre una famosa competencia en la que el lento animal logra vencer al más veloz.

La fábula destaca la importancia de la modestia, la tenacidad y la perseverancia mientras se condena la vanidad, la egolatría y lo fatuo.

Pérez enriqueció la narración con canciones acompañadas a la guitarra, aunque esta vez le agregó claves para marcar el ritmo, y dijo segmentos extraídos del folclor africano, en la lengua original del texto.

Refiere Granma que en su presentación no faltó el son cubano. Interpretó una pieza de su autoría, "algo que, aunque no se permite cantar a las mujeres en público allí, logró saltar por sobre esas barreras e imponerse cuando la intérprete entonó Vengo cargada de aromas", argumenta el diario.

El Festival Internacional de Contadores de Historias está organizado por el departamento internacional de la Asociación Kanoon, que trabaja en favor de los niños y jóvenes. Anualmente realiza una convocatoria a nivel mundial que reúne la propuesta de 100 narradores orales, entre los cuales, luego de una rigurosa selección quedan solamente diez para concursar.

Las sesiones tienen lugar en instituciones de la organización y en escuelas de la capital del país persa.

En el evento asistieron narradores de India, Francia, Tanzania, Tajikistán, Australia, Argentina, Costa Rica, Colombia, España y, por primera ocasión una representante de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up