Cuba: Publicarán biografía del Padre de la Patria, en cinco tomos

Editado por Martha Ríos
2017-03-06 15:24:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Carlos Manuel de Céspedes. Ilustración: Archivo

Bayamo, Cuba 6 mar (RHC) La biografía, en cinco tomos, de Carlos Manuel de Céspedes, líder de la primera guerra por la independencia de Cuba contra el yugo colonial español, y la esclavitud (1868-1878), se encuentra en imprenta, y verá la luz este semestre.

Aldo Daniel Naranjo, autor de la obra y presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la oriental provincia de Granma, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la Editorial de Ciencias Sociales tiene a cargo su publicación.

"El libro se titula "Carlos Manuel de Céspedes", y es fruto de más de 17 años de investigaciones. Cada tomo sobrepasará las 500 páginas", dijo el historiador.

Explicó que "El despertar de la Patria", es el primero de los volúmenes, y expone la juventud de Céspedes y sus estudios. El segundo, llamado "Los sentidos de la libertad", recoge el período de 1842 a 1862, uno de los más intensos en la labor social del prócer. La tercera parte, con el nombre de "El sol de la libertad", retrata al patricio desde 1862 hasta abril de 1869, y detalla más de mil 500 sucesos inéditos protagonizados por él.

"El amo de la guerra" se titula la cuarta entrega, y recorre de abril de 1869 a octubre de 1873, para reconstruir al Mayor General del Ejército Libertador, el diplomático, el venerable Maestro de una logia itinerante, y otros aspectos", comentó Naranjo, quien se refirió al quinto tomo como "Los últimos días del presidente", y comienza con la deposición de Céspedes y finaliza ofreciendo pormenores del enterramiento de sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Precisó el estudioso que el texto será el más extenso de su tipo escrito acerca de alguno de los próceres independentistas, y ayudará a responder a la exigencia de enfoques integrales y valoraciones científicas sobre aquellos hombres.   

Carlos Manuel de Céspedes nació en la oriental ciudad de Bayamo, el 18 de abril de 1819; fue un rico terrateniente, abogado, poeta, narrador, actor, traductor, ajedrecista y promotor cultural. Conocido como el Padre de la Patria, murió en combate, el 27 de febrero de 1874, en la Sierra Maestra, refierre la información de la ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up