Intelectual francés destaca a José Martí como un hombre multifacético

Editado por María Candela
2017-03-14 21:33:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 14 mar (RHC-PL) El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue un hombre increíblemente multifacético en el cual se conjugaron cualidades de revolucionario, pensador, escritor, diplomático y educador, destacó en Francia el intelectual Paul Estrade.

En un conversatorio dedicado a la figura del prócer independentista, como parte de la jornada 'Primavera de los pueblos que luchan', el profesor de la Universidad París VIII repasó los momentos cumbres de la vida y la obra de Martí, admirado como 'un patriota y un pensador continental'.

Estrade recordó que desde muy temprana edad el joven cubano desarrolló una conciencia revolucionaria y se definió como un luchador por la independencia de su país, que en aquel momento permanecía como una colonia de España.

En este sentido, rememoró las primeras obras de carácter político escritas por Martí cuando era apenas un adolescente, lo cual le llevó a cumplir prisión y luego al exilio.

El intelectual francés resaltó la profundidad y el valor del pensamiento martiano desarrollado durante décadas, el cual quedó plasmado en innumerables artículos periodísticos y en los discursos pronunciados cuando ya estaba enrolado en la preparación de la guerra independentista que comenzaría en 1895.

En este largo y arduo proceso, Estrade subrayó la capacidad de Martí para aunar voluntades en torno a la venidera Revolución y lograr el apoyo de numerosos cubanos.

Asimismo, enfatizó en su firme decisión de acudir a la contienda y situarse en la primera fila de combate, por lo cual falleció tempranamente pocos meses después del inicio de la guerra.

El profesor universitario francés hizo hincapié en la agudeza de Martí para saber identificar desde muy temprano la existencia de un imperialismo que a finales del siglo XIX se estaba gestando en los Estados Unidos, lo cual lo llevó a lanzar advertencias acerca de su futura expansión hacia América latina.

Martí vivió en suelo norteamericano y allí consiguió intuir la esencia imperialista del sistema capitalista que se estaba consolidando, afirmó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up