Falleció Chuck Berry a los 90 años de edad

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-03-19 09:36:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 19 mar (PL) El mundo del rock and roll llora la muerte en Estados Unidos de su icono musical Chuck Berry, considerado un pionero y genio conceptual del género que en la década de 1950 comenzó a estremecer a gran parte del orbe.

El Departamento de Policía del Condado de St. Charles, en el estado de Missouri, confirmó anoche el fallecimiento a los 90 años de Charles Edward Anderson Berry, y desde entonces medios norteamericanos y foráneos recuerdan la impronta del magistral guitarrista y cantante.

Según las autoridades, acudieron al llamado de una emergencia médica en la casa del artista y los paramédicos lo encontraron inconsciente, pero no pudieron reanimarlo.

Así terminó su existencia terrenal el dueño de éxitos trascendentales como Roll over Betthoven, Johnny B. Goode, Rock and roll music, School days, Sweet little sixteen y Too much monkey business, entre otros.

Sus fraseos de guitarra conectaban la cadencia del country con el agarre del blues en riffs de trayectoria aerodinámica, señaló tras el deceso del músico el diario The New York Times.

En Sweet little sixteen, You can not catch me y otras canciones, Berry transformó el rock como género de los deseos adolescentes y de los viejos/buenos tiempos, recordó la publicación.

Temas como Promised Land y Brown Eyed Handsome Man, en tanto, señalaron y satirizaron las oportunidades de Estados Unidos y las tensiones raciales y de clase. 'Su rock era una música de lujuriosas alegrías, tensiones desbordadas e iconos destrozados', apuntó el periódico.

A su vez, la cadena ABC recordó que el cantante influenció directamente la música temprana de los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys y los Kinks. 'No es de extrañar que Berry estuviera entre el primer grupo de artistas introducidos en el Salón de la Fama del rock and roll en 1986'.

Entre sus muchos reconocimientos, Berry recibió un Grammy a la obra de la vida en 1984, fue distinguido en el 2000 con el Premio Kennedy Center que otorga el gobierno estadounidense, y en 2014 con el Premio de Música Polar concedido anualmente por la Real Academia Sueca de esa manifestación.

La revista Rolling Stone rememoró que sus canciones, sus riff de guitarra y su movimiento de baile conocido como andar de pato definieron el género durante sus primeros años y por muchas décadas.

Chuck Berry fue el mayor practicante, guitarrista y escritor de rock y roll que haya vivido, escribió en su cuenta de Twitter el norteamericano Bruce Springsteen, mientras el también estadounidense Lenny Kravitz indicó: 'Ninguno de nosotros habría estado aquí sin ti'.

Era más que una leyenda, era un padre fundador, se puede escuchar su influencia en cada banda de rock de mi generación, manifestó, a su vez, el británico Rod Stewart.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up