Cuba acoge 16 Muestra Joven de Cine

Editado por María Candela
2017-03-28 22:36:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 mar (RHC-PL) La 16 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) presentará del 4 al 9 de abril más de 50 realizaciones locales y foráneas, anunciaron los organizadores.

El concurso principal del evento contemplará este año 40 obras, de ellas 25 ficciones, 10 documentales y cinco animaciones, pero por primera vez una selección de 15 piezas inscritas y no elegidas para el certamen se exhibirá dentro de una nueva sección denominada Bonus.

Los realizadores Lester Hamlet, Maryulis Alfonso, el actor Mario Guerra y los directores Denise Guerra y Maykel Martínez integran el jurado encargado de otorgar premios únicos en las categorías de Ficción, Documental, Animación, un lauro especial y menciones.

A su vez, 12 instituciones concederán premios colaterales a los jóvenes realizadores y se dará la posibilidad de votar al auditorio mediante los teléfonos celulares para instaurar a partir de la presente edición un Premio del Público.

El apartado La mirada del otro, propone un grupo de audiovisuales hechos por directores extranjeros que vinieron a Cuba y desearon filmar sus propias visiones.

Las presentaciones especiales incluyen la opera prima de Patricia Ramos, El techo, y el documental titulado La Habana del amanecer al anochecer. que compendia múltiples historias de un día en esta capital, como resultado de un taller de creación impartido aquí por maestros polacos.

El guionista Mijaíl Rodríguez destacó la madurez de las piezas seleccionadas y contó que los temas en general reflexionan sobre la familia, la marginalidad, la infancia, la violencia, la sexualidad y la memoria histórica, entre varios, desde una narrativa no convencional.

Las muestras internacionales permitirán apreciar obras de festivales como el de Clermont-Ferrand (Francia); el de Saguenay, de Quebec, Canadá; y un evento de cortometrajes de España.

Entre los invitados foráneos figuran los estadounidenses María Clement y Paul Federbush, del Instituto Sundance, y los españoles Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, de Zambrano Producciones, estos últimos ofrecerán un curso de animación stop motion.

Realizadores, críticos y público podrán debatir en un panel de diálogos previsto para realizarse en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, y los profesionales tendrán acceso a cursos y talleres.

El lobby del cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, expondrá 40 carteles inéditos para los filmes en concurso que serán sometidos a evaluación y premiados en paralelo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up