Universidad española distingue a prócer cubano José Martí

Editado por Martha Ríos
2017-04-07 16:17:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí. Ilustración de Archivo

Zaragoza, España, 7 abr (RHC) La trayectoria del prócer de la independencia de Cuba, José Martí (1853-1895) fue distiguida este 7 de abril con la Medalla de Oro, a título póstumo, de la Universidad de Zaragoza (UZ), en reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre.

Precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL) que los estrechos vínculos que Martí mantuvo con esa institución, de la cual es un ilustre egresado, además de su trayectoria, fueron los argumentos valorados por los miembros del Consejo de Gobierno de ese centro español para aprobar la distinción.

Fundada en 1542, la UZ honra a uno de sus más emblemáticos alumnos, el Héroe Nacional cubano, quien entre 1873 y 1874 concluyó allí sus estudios en Filosofía y Letras, y en Derecho Civil y Canónico.

La medalla de la referida institución de Aragón es otorgada como expresión de su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación a los demás.

El joven Martí que estuvo en Zaragoza, consideró siempre, desde edad muy temprana, que “toda la vida es deber”, dijo en el paraninfo de esta sede la doctora Francisca López Civeira, profesora emérita de la Universidad de La Habana.

Para la catedrática, el patriota creció también en la observación de la lucha de un pueblo que le llevó a decir: “Estimo a quien de un revés / Echa por tierra a un tirano: / Lo estimo, si es un cubano; / Lo estimo, si aragonés”.

"En su programa emancipador, la guerra necesaria no era contra el español respetuoso hacia los cubanos; no era el odio a España el motor impulsor de su proyecto, sino la obra de redención de un pueblo donde tendría espacio el español que no era enemigo", añadió López Civeira.

En nombre de la Oficina del Programa Martiano y de todas las instituciones martianas de Cuba, la profesora agradeció la decisión de la UZ de conceder tan alta distinción, apunta PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up