Con homenaje a Violeta Parra inicia VII Premio de Composición de Casa de las Américas

Editado por Julio Pérez
2017-04-10 06:12:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 abr (RHC) Con un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra en el centenario de su natalicio, comienza en la capital cubana el VII Premio de Composición de Casa de las Américas, el cual sesionará hasta el viernes venidero.

El tributo a la también pintora, ceramista y bordadora incluirá la muestra Te alabo, amiga mía, compañera, donde confluirán su música y una de sus arpilleras, donada a esa institución hace más de dos décadas, destaca Prensa Latina.

También se estrenarán las versiones corales de dos de sus canciones (El día de tu cumpleaños y Mazúrquica modérnica), realizadas por el compositor chileno Boris Alvarado.

Cada cierto tiempo, la familia Parra nos sorprende con obras inéditas de Violeta y en esta ocasión solicitó un tratamiento más académico y menos popular de las mismas. El estreno estaba previsto para el 16 de mayo venidero en Chile, pero con la autorización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de mi país, decidimos que fuera en La Habana, explicó Alvarado en conferencia de prensa.

Tendremos la suerte de escuchar por primera vez estas obras interpretadas por Vocal Luna. Para mí esto es motivo de mucha alegría porque sé lo mucho que Cuba quiere a Violeta y a otros artistas chilenos, añadió.

Según precisó la directora de Música de Casa, María Elena Vinueza, en esta ocasión compiten por el Premio 14 obras para coro a capella de compositores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.

El jurado está integrado por Alvarado, el mexicano Mario Lavista, el puertorriqueño Manuel Ceide y los cubanos Orlando Jacinto García y Roberto Valera.

La cita tiene lugar a 50 años del primer Concurso de Composición Musical, impulsado por el destacado pianista Harold Gramatges, y es una muestra del compromiso de la Casa con la creación contemporánea en Latinoamérica y el Caribe, afirmó Vinueza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up