Festejarán aniversario 180 de Gran Teatro de La Habana

Editado por Leanne González
2017-04-12 17:13:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 12 abr (RHC) Compañías y artistas de Cuba y otros países festejarán el aniversario 180 de la creación del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, anunciaron hoy representantes de la institución.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inaugurará la jornada de celebración el próximo sábado con un programa concierto que incluye algunos de los éxitos del Festival Internacional de Ballet de La Habana, como Oscurio de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; y Cygne, del argentino Daniel Proietto.

A la semana siguiente la compañía Acosta Danza estrenará en Cuba uno de los éxitos del coreógrafo estadounidense Justin Peck, Belles-Lettres, evocadora una de las edades de oro del arte, la Belle Époque.

Hasta el 15 de abril de 2018 distintas actividades conmemorarán el nacimiento de la ahora plaza escénica más antigua en activo de la isla, entre ellas exposiciones de artistas plásticos de diversas nacionalidades y un ciclo de conferencias sobre la historia del teatro a cargo de distinguidos académicos.

El especialista de Relaciones Públicas de la institución, Emmanuel Georges, destacó en conferencia de prensa una cancelación de sellos, el venidero 22 de abril, a la cual asistirá como invitada de honor la legendaria bailarina Alicia Alonso, cuyo nombre se incorporó al del teatro en 2015.

También, en 2017 se celebrará allí los 100 años del nacimiento del coreógrafo cubano Alberto Alonso y los 50 de que él haya creado su obra de mayor trascendencia, Carmen.

A propósito del hecho y de la fuerza de este famoso personaje de la literatura francesa, el BNC repondrá la versión de Alonso, mientras el Ballet de Camagüey y el Ballet Español de Cuba ofrecerán sus coreografías particulares en torno al relato del novelista Prosper Mérimée.

Los visitantes al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a lo largo del año dispondrán de un recorrido especial por dentro que les permitirá contemplar el histórico camerino de Alonso y la plataforma empleada para desaparecer a Giselle sobre la tumba al final del ballet.

Además, podrán ver el trofeo del premio anual de la entidad y las inscripciones en el Libro de Honor.

El escenario del teatro ha acogido a actrices de la talla de Sarah Bernhardt, Eleonora Duse, los cantantes Enrico Caruso y Pablo Casals, las bailarinas Fanny Elssler y Anna Pavlova, los músicos Luis Moreau Gottchalk, Teresa Carreño, Claudio Brindis de Sala, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, entre muchos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up