Cuba: Festival de cine de Gibara homenajeará a dos joyas del séptimo arte

Editado por Martha Ríos
2017-04-15 17:45:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine en 2011. Foto tomada de Internet

Gibara, Cuba, 15 abr (RHC) Durante el Primer Festival Internacional de Cine de Gibara, ciudad costera del oriente de Cuba, que se celebrará entre los días 16 y 21 de abril, serán homenajeadas las actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez.

Las artistas, consideradas íconos del séptimo arte en la isla caribeña, protagonizaron varios filmes del realizador Humberto Solás (1941-2008) padre fundador de la cita cinematográfica.

Oriunda de Baracoa, la ciudad primada, Legrá fue descubierta por Solás en la década del 60 y la seleccionó para protagonizar la tercera versión del mediometraje Manuela (1966), preludio de lo que luego sería su interpretación en Lucía (1968) y Miel para Oshún (2001), entre otras filmes.

Por su parte, Núñez, natural de la central ciudad de Santa Clara, debutó en el cine con el filme cubano-francés El Otro Cristóbal, dirigido por Armand Gatti, mientras que más tarde intervino en clásicos como Lucía, Memorias del subdesarrollo (1968) y  Cecilia (1981).

En 1983 obtuvo el premio de actuación en el Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España por su trabajo en la película Amada, de Humberto Solás.

El Festival Internacional de Cine de Gibara reconoce con el premio Lucía de Honor a la popular actriz, no solo por ser una de las actrices que dio vida a este mítico nombre dentro del cine cubano, sino por toda su carrera dedicada a la actuación y a la cultura cubana.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara transcurrirá con más de un centenar de obras en las categorías de ficción, documentales y cine en construcción.   
 
(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up