Rinden tributo en Uruguay al escritor Mario Benedetti a ocho años de su fallecimiento

Editado por Julio Pérez
2017-05-18 06:35:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mario Benedetti

Montevideo, 18 may (RHC) Rendirle este homenaje a Mario Benedetti a ocho años de su muerte es hacer el firme compromiso de difundir su obra, pensamiento y su creación, afirmó Ignacio Martínez, responsable de Cultura de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT.

Intelectuales, artistas, trabajadores, dirigentes sindicales y amigos entrañables como Daniel Viglietti se dieron cita en la sede del movimiento sindical uruguayo para recordar al poeta y escritor que falleció un 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

Martínez valoró, en declaraciones a Prensa Latina, que el hecho de haber hablado personas tan importantes como la escritora Betty Chyz, la directora de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella, y el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, ya es un acontecimiento importante en sí.

Pero hacerle el homenaje 'con una obra de teatro nos parece más que formidable, porque don Mario fue hombre también de teatro', dijo el escritor de literatura infantil en alusión al monólogo 'Paciencia y pan criollo', presentado por el actor Pepe Vázquez.

El responsable de cultura del movimiento obrero uruguayo declaró que hay una cruzada en el mundo para olvidar y 'la nuestra es una cruzada para tener memoria', que es saber cantar a la alegría como lo hizo Benedetti por este mundo que estamos construyendo.

Esto tiene mucho que ver con que sigamos adelante con este tipo de emprendimiento, afirmó.

Sobre el homenaje en el PIT-CNT, Martínez señaló que la casa es de todos los trabajadores y 'el mundo lo construyen y lo hacen andar los trabajadores', porque para nosotros los cambios son culturales o no son.

Si no logramos un cambio profundo en nuestra cultura como para hacer un mundo nuevo, este seguirá siendo viejo, y eso tiene que ver con el 'desafío de formarnos en la idea que tenemos sobre el mundo, sobre nuestros hermanos y de nosotros mismos', reflexionó el intelectual.

Ignacio consideró que esos tres niveles, la cultura y las artes forman un eslabón fundamental.

Interrogado sobre el anunciado Encuentro Nacional de Cultura, Martínez dijo que se realizará el 9 de septiembre y allí se va a opinar sobre políticas culturales, cómo encararlas a nivel nacional y educativo.

Además, añadió, se valorará cómo promover las artes, el derecho de autor, que cada niño y joven sea un artista plástico, un poeta, un actor o actriz, que le permita conocerse asimismo y comunicarse con él.

En esa fecha, apuntó, la maestra Elena Quintero, que fue secuestrada por la dictadura el 28 de junio de 1976 de la embajada venezolana en Uruguay, cumpliría 72 años.

Ese encuentro sobre cultura de los trabajadores será un homenaje a ella y a todo el magisterio nacional, subrayó.

Al referirse al encuentro en recordación a Benedetti, el presidente del PIT-CNT expresó que fue, sobre todo, un homenaje a los que siguen trabajando para construir una sociedad mejor, más íntegra, más productiva, más justa socialmente y más democrática.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up