Ecuador recibió inscripción de Carta de Jamaica

Editado por Martha Ríos
2017-05-18 16:43:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

Quito, 18 may (RHC) La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) entregó a Ecuador, este 18 de mayo, la certificación de inscripción en el Programa Memoria del Mundo del original en castellano de la Carta de Jamaica.

"Este certificado responde, además, a una consecuente y decidida acción institucional de muy alto valor que hizo el Estado ecuatoriano por identificar, poner en valor, preservar y difundir su patrimonio documental", explicó en el acto, Saadia Sánchez, representante de la Unesco en Quito.

La funcionaria describió como extraordinario el hecho de tener en estos tiempos, el manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica.

Por su parte, el canciller Guilleume Long estimó que el documento, dictado por el libertador Simón Bolívar a su secretario Pedro Briceño, en 1815, y cuyo título es: 'Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla', es un texto fundamental en el proceso emancipatorio de América.

La misiva, que comprende parte del ideario político de Bolívar sobre la necesidad de la independencia regional, es reconocida internacionalmente como uno de los documentos más relevantes en la historia latinoamericana.

Mientras, Andrés Arauz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, también refirió el valor de que el texto se incorpore a la Memoria del Mundo.

Igualmente ratificó la vocación integracionista de Ecuador, en el contexto de una América Latina que hoy buscan dividir y hacer entrar en un caos y citó líneas de la Carta de Jamaica, las cuales complementan las premisas del gobierno nacional.

Precisa la información de la agencia Prensa Latina que el documento, escrito en Kingston, capital de la isla caribeña de Jamaica, fue hallado en 2014 en oficinas pertenecientes al Banco Central de Ecuador. Hasta el momento solo se contaba con la versión en inglés.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up