UNEAC rinde homenaje al destacado político e intelectual cubano Armando Hart en su 87 cumpleaños

Editado por Julio Pérez
2017-06-14 06:16:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Armando Hart Dávalos

La Habana, 14 jun (RHC) En Armando Hart, político y combatiente culto, modesto, martiano y fidelista, como lo describió el poeta Miguel Barnet, los escritores y artistas cubanos reconocieron al autor de una producción intelectual imprescindible para entender el destino de la nación y sus esencias más profundas.

Durante una velada efectuada este miércoles en la sede de la Uneac, coincidiendo con el cumpleaños 87 del homenajeado, fue presentada la colección editorial que recoge la obra de Hart, cuya primicia aconteció en la pasada Feria Internacional del Libro, informa el diario Granma.

Secuencias del documental Pasión por Cuba, de Rolando Almirante, que aborda hitos de su formación y proyección revolucionarias, inauguraron una jornada a la que asistió José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Omar González Jiménez, coordinador del Capítulo Cubano de la red  En Defensa de la Humanidad, calificó a Hart  como uno de los más prominentes miembros de la Generación del Centenario de José Martí, que tuvo en Fidel Castro su máxima expresión.

Poeta y narrador, por varios años colaborador de Hart, González destacó el papel del dirigente revolucionario al frente del Ministerio de Educación, cuando se involucró en la Campaña Nacional de Alfabetización, y luego en la fundación del Ministerio de Cultura y de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

La aplicación creativa de la política cultural de la Revolución, el diseño del actual sistema de instituciones culturales, el establecimiento de un permanente diálogo fecundo y transparente con los artistas y escritores y la promoción y desarrollo de la tradición ética cubana constituyen rasgos de un modo de pensar y actuar coherentemente sostenido a lo largo de toda una vida.

En otro momento, la doctora Eloísa Carrera Varona comentó el proceso de investigación y ordenamiento de la producción literaria de Hart, agrupada bajo el título Cuba, una cultura de liberación, en una colección de 16 volúmenes, que abarca escritos testimoniales, artículos, discursos, entrevistas, ensayos y reflexiones sobre temas políticos, culturales, sociales, éticos y filosóficos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up