Se conmemoran 97 años del nacimiento del poeta Mario Benedetti

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-14 16:31:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Montevideo, 14 sep (RHC) Este 14 de septiembre se conmemoran 97 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien en vida fue creador de más de 80 libros.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en 1920 en Paso de los Toros en Uruguay, en el seno de una familia italiana.

Desde los 14 años Benedetti trabajó en una fábrica de repuestos de automóviles en la que incursionó en todo tipo de especialidad desde vendedor hasta contador, pero no es hasta 1939 cuando descubre sus dotes de poeta en un viaje a argentina.

El uruguayo regresó a Montevideo en 1941 y se integró al equipo del semanario Marcha, donde participó en la formación de hasta tres generaciones de intelectuales como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onnetti, entre otros.

Benedetti continuó con sus publicaciones literaria pero también incursionó en la vida política y en 1971 fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo.

Su primera novela “Quién de nosotros” pasó casi desapercibida por la audiencia, caso contrario a “La tregua” la cual se tradujo en 19 idiomas.

En 1971 se suman más logros a su vida, cuando es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, aunque tuvo que renunciar en 1973 tras el golpe de Estado.

En el exilio político viajó a Perú, Cuba y a España en los cuales continuó su vida literaria.

Benedetti recibió en 2001,el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras "Testigo de uno mismo" y "El viaje de salida", sellaron la vida del autor un año antes de morir en 2009.(Fuente/Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up