Fiesta de la Cubanía celebrará los 45 años de la Nueva Trova

Editado por Leanne González
2017-09-22 16:01:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 22 de sep (RHC). Músicos consagrados llegarán a Bayamo, la capital de la provincia de Granma, para festejar con descargas de trova el nuevo cumpleaños de ese movimiento, que ha dejado una huella importante en la canción cubana, y que por derecho propio se inscribe en la historia de la música nacional.

Según precisó a la ACN Roberto León, director de Cultura en  Granma, entre los invitados que prestigiarán el evento se encuentran Andrés Ordaz  (Pepe), Frank Delgado, Augusto Blanca y Marta Campos.
  
La Fiesta también agasajará a la Nueva Trova con la conferencia inaugural Cuba: canción y nación, que estará a cargo del doctor Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, explicó.
  
Como es tradicional desde 1994, la Fiesta de la Cubanía festejará el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando pobladores de Bayamo y otros patriotas estrenaron aquí la letra del Himno Nacional.    
  
El director de Cultura comentó que en esta edición el jolgorio se dedicará, además, a la rumba cubana, inscrita en 2016 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y al aniversario 220 del natalicio del patriota José Antonio Saco.
  
Asimismo celebrará los vínculos interculturales entre los pueblos conformadores de las naciones en Iberoamérica y el Caribe, informó.
  
La agenda de la Fiesta incluye el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, desfiles de moda, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.  
  
El convite mantendrá espacios fijos que se han ido consolidando en la preferencia de los públicos, como el Son con Tres, las Cien toneladas de Salsa, el Señor de la Música Molida, y el Teatrón.
  
León indicó que también prestigiarán la Fiesta, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente del Instituto de Historia de Cuba; Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales; y Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.
  
Entre los invitados destacan, además, la actriz Laura de la Uz, el actor y realizador Jorge Perrugoría, el Ballet Folclórico Nacional, el coreógrafo Roclan González junto a su compañía danzaria Revolution, y los músicos Raúl Paz, Polito Ibañez, Ivett Cepeda, Lynn Milanés, David  Álvarez e Isacc Delgado.

con informacion de cubasi



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up