Presentan nueva edición de la única novela escrita por Martí

Editado por Bárbara Gómez
2017-10-26 21:47:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

C. Guatemala, 26 oct (RHC) La editorial del Ministerio guatemalteco de Cultura presentó este jueves en el Centro de Estudios Martianos de La Habana, una nueva edición de Lucía Jerez, única novela escrita por José Martí, para conmemorar el 140 aniversario de su llegada a ese país.

Con el prólogo del escritor Mauricio Núñez Rodríguez, la obra se conoció en un principio como Amistad Funesta, y fue escrita por el poeta en 1885 con solo 32 años de edad.

En ella el pensador fecundo que fue Martí describe sus vivencias en la nación centroamericana; y cómo encierra, en tan solo siete días de narración, un paseo por toda la geografía guatemalteca.

Las calles de la antigua ciudad, la recreación de la vida de sus personajes, las arcaicas iglesias y capillas confluyen en esta nueva edición del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Núñez Rodríguez expresó que indagar en esa faceta narrativa de José Martí era hacerle honor al prolífico literato.

Ante la importancia de su poesía, de su imagen como líder político y revolucionario, su aspecto como narrador siempre había quedado eclipsado, y su novela al margen de cualquier atención.

Justamente por eso mi investigación se centró en un estudio de la novela de Martí, y mi proyecto de doctorado consistió en hacer un recorrido por su narrativa, deslindando y fijando con esmero la relación del héroe con el novelista, expresó el escritor del prólogo.

Lucía Jerez está considerada por algunos estudiosos como la primera novela modernista del continente americano.

Su acción se sitúa a finales del siglo XIX y tiene como telón de fondo la situación económica, política y social que atravesaba el continente americano en esa época.

Con un estilo elevado, propio de Martí, el autor deja correr la pluma e incorpora parte de sus experiencias personales a la trama de amor.

Fuente: PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up