Celebran en La Habana campeonato internacional de razas caninas

Editado por Maria Calvo
2017-11-07 10:07:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 7 nov (RHC) El Campeonato Internacional de Otoño para Perros de Pura Raza tendrá lugar en el Gran Parque Metropolitano de La Habana del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximos, anunció la Federación Cinológica Cubana, FCC.

En la competencia de Belleza, criadores cubanos y extranjeros intervendrán con más de 250 perros de 40 razas, y los jueces invitados son de Cuba, Brasil, El Salvador y Uruguay, informó la organización en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias. 

Añadió  los títulos en disputa corresponderán al Campeón Joven Cubano, Campeón Cubano, Campeón Internacional, Gran Campeón Cubano, Campeón Veterano, y Campeón de Centro América y el Caribe.

Precisó que de los animales en exposición premiarán las categorías de Bebé, Cachorro Joven, Adulto y Veterano.

Cerca de 200 ejemplares de 40 razas de perros intervinieron en el Campeonato Panamericano de Belleza Habana 2017, que concluyó a principios de octubre.

Un grupo de jueces internacionales tuvo a su cargo las decisiones finales sobre las competencias, entre ellos Luis Roberto Salas  (Costa Rica), Felipe Xacur (México), Rafael Escudero (El Salvador) y Magín Mejías (Cuba).

La prueba de Obediencia la evaluó el cubano Pablo Riambaua, mientras que en el caso de los Niños Manejadores participaron 20 adolescentes y jóvenes, incluida Iria Coello Piñeiro, de España, quien viajó a La Habana para tomar parte en este certamen.

De acuerdo con la misma fuente, la Confederación Panamericana de la Federación Cinológica Internacional debe avalar los resultados del evento.

Compitieron cuidadores de perros de pura raza en las categorías de Bebé, de tres a seis meses de edad; Cachorro, entre seis y nueve meses; Joven, entre nueve y 18 meses; Adulto, de 18 meses a ocho años, y Cría Cubana.

La FCC surgió en 1987 y patrocina desde hace años competencias nacionales e internacionales.

Cuenta con varios clubes especializados, entre ellos, el del Bichón Habanero, la única estirpe de origen nacional, la cual surgió como resultado del cruzamiento entre el Blanquito de La Habana y el poodle o caniche.

Según historiadores locales, las primeras evidencias sólidas que existen en Cuba del Blanquito de La Habana (ancestro del actual) datan de finales del siglo XVIII, y una de ellas se encuentra en el cuadro Retrato de una joven, de Vicente Escobar, fechado en 1797.

Es mayor que el Blanquito, de largo pelo ondulado y de cualquier color, aunque expertos cuentan que los primeros fueron de color negro y tabaco, de ahí el nombre de Habanés, como también se le llama.

Prácticamente se extinguió en los comienzos del siglo XX, y cobró auge de nuevo tras el triunfo de la Revolución.

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up