Presentan en La Habana el libro BoliviaLeaks

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-12-07 10:01:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Internet

La Habana, 7 dic (RHC) Con una reflexión sobre la dificultad que tuvo Bolivia, por varias décadas, para proyectar su futuro, frente a una mano imperial que desplegaba sus políticas de dominación", el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba Juan Ramón Quintana presentó el libro "Bolivia Leaks" en la nación caribeña.

El Instituto Cubano de Amistad con los pueblos fue el escenario para dar a conocer al público este volumen elaborado con documentos desclasificados e informes de la página Wikileaks, donde se demuestra la injerencia política de Estados Unidos en la nación suramericana, bajo un pensamiento totalitario contra el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, entre 2006 y 2010.

El texto, coordinado por Juan Ramón Quintana, y con la coautoría de Fernando Torres, Jessica Suárez, Loreta Tellería e Iván Fernando Mérida, parte de los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados a través del sitio WikiLeaks en 2010.

En el mismo se explica la manera tradicional el comportamiento intolerante y totalitario histórico de los Estados Unidos respecto a los países en América Latina.

"Por lo tanto, gran parte de lo que se ha escrito, está escrito con documento oficiales de la embajada de los Estados Unidos, por lo que está libre de especulación, de sospecha de que sean documentos escritos por nosotros, acá no hay esa posibilidad", apuntó el embajador del Estado Plurinacional.

En declaraciones a Radio Habana Cuba, Jessica Súarez, una de los coautores del libro, explicó que la investigación duró siete meses y los cables de WikiLeaks revelaron el verdadero peligro de la política injerencista de Estados Unidos no sólo para Bolivia, sino para el mundo.

El funcionario boliviano indicó que también existen varios libros similares en Argentina y Ecuador, entre otros países de la región, sobre la injerencia del imperialismo en los pueblos.

Además anunció que se presentarán otros volúmenes del libro: "Leak" sobre los "soplones" y un tercer texto sobre a quienes pagaba Estados Unidos en Bolivia.

“Si tuviéramos que llevar a Estados Unidos ante un Tribunal Penal Internacional por los crímenes cometidos, afortunadamente tenemos la prueba más irrefutable: los cables que sus propios embajadores han escrito durante los últimos años”,aseguró el funcionario boliviano.

“El imperio no tiene escrúpulos para destruir, derrotar y pulverizar a gobiernos democráticos, mucho menos si son elegidos por mayoría aplastante de sus pueblos”, concluyó.

Presentan en La Habana el libro BoliviaLeaks volumen que constituye un documento revelador de cómo se orquestó el golpe de Estado de 2008 para intentar frenar la Revolución en esa nación suramericana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up