Cuba: Premio Nacional de Enseñanza Artística para Adelaida de Juan

Editado por Martha Ríos
2017-12-08 17:57:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La galardonada exhibe más de seis décadas de experiencia en las aulas. Foto: Juventud Rebelde

La Habana, 8 dic (RHC) La destacada profesora cubana Adelaida de Juan resultó acreedora este 8 de diciembre, en La Habana, del Premio Nacional de Enseñanza Artística, en reconocimiento a su trayectoria a favor del desarrollo de la Cultura de nuestro país.

En el Instituto Superior de Arte (ISA), la presidenta del jurado, Graciela Fernández, puntualizó que la decisión de conceder este galardón fue tomada por unanimidad.  

El jurado integrado, además, por Helmo Hernández, Graciela Chao, Roberto Choren y Corina Mestre, destacó la labor pedagógica de la estudiosa en el ámbito de las artes y su aporte al pensamiento cultural de la nación.

Más de seis décadas de experiencia en las aulas avalan la obra pedagógica de Adelaida de Juan en el campo de la Historia del Arte, las Artes Plásticas, la crítica artística y literaria.

Es fundadora del Taller de Crítica de Arte, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tras el triunfo revolucionario impartió clases en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández, luego convertida en Escuela Nacional de Arte.

Adelaida de Juan ha publicado en Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura entre muchas otras publicaciones. Ha sido jurado del Concurso de Grabado Latinoamericano. En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Dos años más tarde publicó su primera crítica de arte en la revista Bohemia. Desde 1970 asesora al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

El Premio Nacional de Enseñanza Artística se otorga desde 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el ISA como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana en la formación de las nuevas generaciones de artistas y profesionales de las artes.

(Con información de Cubarte)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up