Premio Carbet para escritor jamaicano Kei Miller

Editado por Martha Ríos
2017-12-11 15:26:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Kei Miller concibió su primera novela como una carta abierta sobre la identidad de su tierra natal. Foto: Internet

Por Martha Ríos

La Habana, 11 dic (RHC) El escritor jamaicano radicado en Londres, Kei Miller, recibió el Premio Carbet del Caribe y el Mundo 2017, por su novela By the Rivers of Babylon (A través de los ríos de Babilonia), traducida al francés por Nathalie Carré.

La poetisa cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, declaró en exclusiva a RHC que el Jurado, del cual es miembro fundador, se reunió durante la primera semana de diciembre en Fort-de-France, capital de Martinica, y por unanimidad eligió la obra entre 25 de igual número de países del área y francófonos.

"Miller, de 39 años de edad, concibió esta, su primera novela, como una carta abierta sobre la identidad de su tierra natal. Expresa los signos más puros de su tradición, afincada en el componente africano de manifestaciones musicales de rango universal", comentó.

La estudiosa de la Literatura caribeña explicó que la acción se sitúa en el valle imaginario August Town, muy parecido a un lugar real de Jamaica, donde se desarrolla la vida del protagonista, un niño de nueve años llamado Kaia, arraigado a sus drelos por la significación que tienen en su entorno.

"En By the Rivers of Babylon convergen elementos de la obra de Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Alejo Carpentier y Patrick Chamoiseau, primer Premio Carbet. Su autor defiende el compromiso con su cultura que es también la interrelación con otras islas del Caribe, y con Hispanoamérica toda", apuntó Morejón.

La novela, de unas 300 páginas, lleva el sello de la editorial francesa Zulma, y desde la cubierta revela los colores de la diversidad de la región que representa.

Esta edición, la número 28 del Premio Carbet, rindió tributo a la memoria de Maximilien Laroche, crítico y profesor haitiano fundador del concurso, creado en 1990 por el excelso escritor martiniquense Edouard Glissant (1928-2011).

Al referirse a la evolución del galardón, la también asesora de Casa de Las Américas recordó que en sus inicios solo se le otorgaba a una pieza literaria del Caribe al terminar una semana cultural con lecturas, proyecciones, conciertos y exposiciones, pero desde finales de la década de los años 90, amplió su diapazón y compiten obras destacadas de otras zonas del mundo francófono como la isla de La Reunión, en el océano Índico, y la costa occidental africana.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up