Hoy se conocerán los ganadores de los Premios Casa de las Américas 2016

Editado por Julio Pérez
2016-01-28 06:32:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC) El jurado del Premio Literario Casa de las Américas, integrado por intelectuales de varios países de la región, presentará hoy a los ganadores de las diferentes categorías convocadas para la actual edición y número 57 del prestigiosos certamen.

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, Santiago Gamboa, de Colombia; Ramiro Sanchiz, de Uruguay; Ana Quiroga, de Argentina; y el cubano Pedro Juan Gutiérrez harán pública su decisión sobre 221 textos que compiten en la categoría de cuento, cifra récord de participación para el evento, informa Prensa Latina.

Para los trabajos de teatro el dictamen quedó a juicio de André Carreira (Brasil), Mariana Percovich (Uruguay), Luis A. Ramos (Perú-EE.UU.), Alejandro Román (México) y Fátima Patterson (Cuba).

Idelber Avelar (Brasil), Viviana Gelado (Argentina) y Consuelo Rodríguez (México) anunciarán su parecer sobre las de literatura brasileña, mientras que Aura Marina Boadas (Venezuela), Gary Víctor (Haití) y Josefina Castro Alegret (Cuba), harán los mismo sobre aquellas de literatura caribeña en francés o creol.

Para ensayo de tema artístico-literario se escuchará el criterio de Sandra Lorenzano (Argentina/México), Julio Ramos (Puerto Rico), Mayerín Bello (Cuba); en tanto Natalio Hernández (México), Javier Lajo Lazo (Perú) y Claudia Zapata (Chile) otorgarán el premio de estudios sobre las culturas originarias de América.

El certamen sesionó en Cienfuegos y la capital cubana.

La institución cultural cubana propició también el debate teórico sobre la creación literaria desde las distintas realidades del área, al tiempo que organizó diversos homenajes, entre ellos la exposición Los mundo de Quino, dedicada al destacado caricaturista hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado.

En el contexto del premio, Casa de las Américas recibió la visita del expresidente y senador uruguayo José Mujica, cuya intervención desde la Sala Che Guevara califica como uno de los hechos más relevantes del año para la institución.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up