Presentan en feria cubana libro sobre José Martí

Editado por Martha Ríos
2016-02-17 21:31:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí (1853-1895)

La Habana, 17 feb (RHC) Como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba-2016, el escritor canadiense John Kirk presentó este 17 de febrero en La Habana la edición en español de José Martí. Mentor de la Revolución cubana.

Después de confesar que comenzó a interesarse por la obra del Héroe Nacional de Cuba cuando hacía su doctorado, el autor aseveró que "Martí fue un pensador ecléctico, un político radical, revolucionario y antiimperialista. Es una figura fenomenal y excepcional".

A partir de ese momento, Kirk se adentró en el pensamiento del más universal de los cubanos y bebió de la sabia contenida en todos los tomos de sus Obras Completas.

"El libro, publicado primero en idioma inglés, constituye un análisis propio de la patria liberada soñada por Martí en el siglo XIX y patentiza la vigencia de sus ideas en los tiempos actuales", precisó el escritor.

"El sentido de la ética martiana es universal y atemporal", añadió Kirk, quien desde hace 40 años visita Cuba y dedica parte de su tiempo a difundir la riqueza de la cultura nacional en Canadá.

En la presentación, acontecida en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez precisó que la figura de Martí fue uno de los impulsos para que Kirk se acercara a este país.

Apuntó Rodríguez que el volumen, publicado en Cuba por Ediciones Oriente, fue escrito pensando en los lectores y constituye un instrumento vital para aproximar la figura del Apóstol a personas que no conocen de su vida.

Por su parte, el escritor Leonardo Padura (Premio Nacional de Literatura 2012) calificó de magnífico el texto de Kirk, quien ha estudiado con intensidad la obra martiana, tanto los matices políticos como los literarios.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up