Cuba: Premio Nacional de Cine 2016 para fotógrafo Iván Nápoles

Editado por Martha Ríos
2016-03-01 21:04:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nacido en La Habana en 1932, este maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores. Foto: PL

La Habana 1 mar (RHC) Iván Nápoles, el fotógrafo cubano que resultó esencial en los documentales del realizador Santiago Álvarez, se alzó este 1º de marzo con el Premio Nacional de Cine 2016, entre una veintena de candidatos.

En conferencia de prensa en La Habana, Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se refirió a la amplia trayectoria del artista, desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco después en el Noticiero Icaic Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

Entre esas obras sobresalen los documentales Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta cubano Julio García-Espinosa.

La huella de Nápoles está presente, además, en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales de la nación indochina.

Nacido en La Habana en 1932, este maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores.

Rogelio París, Enrique Colina, Ernesto Daranas, Gerardo Chijona, Raúl Rodríguez, Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Sergio Vitier, Edesio Alejandro y Senel Paz fueron algunos de los nominados al galardón, que será entregado el próximo 24 de marzo, aniversario 57 de la fundación del Icaic.

El Premio Nacional de Cine se otorga desde 2003 a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, cuya actividad profesional haya contribuido al desarrollo del séptimo arte y la cultura de la mayor isla de Las Antillas.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up