Voleibol (f) cubano por retomar el camino del triunfo en 2017

Editado por Carlos Bandinez Machin
2016-12-24 08:37:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 dic (RHC) Con un equipo relativamente muy joven, el año 2016 resultó una temporada fructífera para el voleibol cubano, afirmó en La Habana el entrenador principal de la selección nacional femenina de ese deporte, Roberto García García.

La escuadra cubana, que tiene actualmente un promedio de edad de solo 19,8 años, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), categoría juvenil, comentó en entrevista para Prensa Latina en la capital cubana el seleccionador de la isla, país que ostenta tres títulos olímpicos consecutivos en el deporte de la malla alta.

También, agregó García, ese grupo de jugadoras cubanas obtuvo el metal de bronce en la Copa Panamericana de mayores.

En el Grand Prix -dijo- creo que sí hubo un buen desempeño para el combinado. Ya como colectivo las jugadoras más jóvenes están sentando cátedra, recibimos varios premios individuales en la Copa Panamericana Sub-23, que resultó un torneo muy fuerte, apuntó el DT García.

Allí ganamos la presea de bronce tras derrotar a Perú en cinco cerrados sets, en un gran partido ante su público. Perdimos ante Estados Unidos 3-1 en las semifinales, con una actuación bastante positiva, explicó.

Soy de los que cree que hay un buen futuro en el voleibol cubano, resaltó el técnico. Es una lástima de que en 2017 estemos fuera del Grand Prix. Será un año de preparación general y creo que estamos en buen camino, sentenció el entrenador principal de la escuadra femenina de voleibol de la Mayor de las Antillas.

La actual matrícula en la Escuela Nacional de Voleibol es de solo 36 jugadoras, una de las limitantes de ahora para el desarrollo de esta disciplina deportiva, reconoció el entrenador cubano.

Junto a esa plantilla -explicó- hay algunas voleibolistas muy noveles pero de gran perspectiva en las provincias que han sido invitadas a la escuela por periodos cortos de 15 a 20 días, como una bloqueadora central de la región oriental del país en la categoría de 13 a 15 años de edad que ya mide 1.90 metros y debe estar en un futuro en el equipo nacional.

Lo que pretendemos es desarrollar junto a la matrícula de la Escuela Nacional de Voleibol a los talentos que se encuentran en las distintas provincias del país, añadió.

En estos momentos de las voleibolistas titulares tenemos a dos jugando en un club de la República Checa, y a Daymara Lescay, seleccionada la mejor jugadora en deportes colectivos este año en Cuba, que participa en Perú por segundo año, y a la cual se le une también Regla Gracia, mientras hay esperanzas en la recuperación de la niña prodigio del voleibol cubano, Melissa Vargas, tras una operación quirúrgica.

En total son cuatro voleibolistas que deben aportar mayor experiencia al equipo titular cubano en los futuros compromisos en el año 2017.

La próxima temporada Cuba tiene varios compromisos, el 17 de marzo comienza en La Habana la Copa Panamericana de cadetes, en la cual el conjunto femenino aspira al primer lugar y conquistar la plaza en disputa para asistir al Campeonato Mundial de esa categoría.

Cuba ya clasificó además para el Mundial sub-23, previsto para iniciarse el 23 agosto de 2017 en Eslovenia. Por otro lado, la selección nacional femenina también debe disputar la Copa Panamericana de mayores, clasificatoria para el Grand Prix 2018, así como asistir con pretensiones a la eliminatoria Norceca que otorga boletos al Campeonato Mundial.

(Tomada de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up