Karjakin conquista título mundial de ajedrez relámpago

Editado por Raúl Rodríguez
2016-12-30 20:06:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Doha, 30 dic (PL) El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin conquistó hoy el campeonato mundial de ajedrez en la modalidad relámpago (Blitz) con 16,5 puntos, los mismos que el noruego titular mundial clásico Magnus Carlsen, pero con mejor coeficiente de desempate.

Karjakin, que perdió el campeonato mundial de partidas clásicas ante Carlsen en Nueva York, tras un desempate en cuatro encuentros rápidos (15 minutos), tomó desquite esta vez del genio noruego en el enfrentamiento particular en el Mundial Blitz (de tres minutos para cada jugador y dos segundos adicionales por jugada), tras vencerlo con piezas negras en 97 movimientos.

Hoy Carlsen fue derrotado con blancas por el veterano jugador ucraniano Vassily Ivanchuk, nuevo campeón mundial de partidas rápidas (15 minutos por jugador, más 10 segundos por jugada) en 51 movimientos. Mientras, Karjakin también perdió con el GM estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura.

A falta de dos rondas Carlsen estaba al frente de la tabla, medio punto por encima de Karjakin. El defensor del título, el ruso Alexander Grischuk, con sólo 13 rayas perdió toda opción de retener la corona y terminó quinto.

En la penúltima ronda Carlsen barrió en 24 movimienbtos al ex campeón mundial indio Viswanathan Anand, a quien arrebató la corona absoluta hace cuatro años.

Karjakin necesitaba vencer con negras al polaco Radoslaw Wojtaszek para seguir con esperanzas hasta la última ronda y el ruso se impuso en 63 jugadas.

Finalmente, el título se decidió en la ronda 21 y última. Carlsen firmó tablas con negras ante el húngaro Peter Leko, mientras Karjakin venció con blancas al georgiano Baadur Jobava en 43 movimientos, para conquistar la corona de la modalidad más rápida del ajedrez.

En tercer lugar del torneo quedó el ruso Daniil Dubov con 14,5 puntos. El cuarto puesto con igual cifra fue para el GM estadounidense Hikaru Nakamura y en quinto terminó el ruso Alexander Grischuk, dueño también de 14,5 unidades. Sexto fue el francés Maxime Vachier-Lagrave, que acumuló 14 rayas.

El mejor exponente por la región de América Latina y el Caribe fue el GM cubano Leinier Domínguez, que se ubicó a continuación del trebejista galo, en el séptimo lugar con 13 puntos, entre los 108 competidores del Campeonato Mundial de ajedrez relámpago.

Con igual acumulado que el mejor jugador cubano después del mítico Campeón Mundial José Raúl Capablanca concluyeron por orden los ucranianos Anton Korobov y Ivanchuk Vassily, el indio Viswanathan Anand, el húngaro Peter Leko y el ruso Ian Nepomniachtchi.

La competición femenina en Doha coronó por partida doble a la ucraniana Anna Muzychuk, campeona del mundo tanto en ajedrez rápido como en relámpago.

El pasado miércoles, Carlsen, de 26 años, cedió a Vassily Ivanchuk su corona de ajedrez rápido, al terminar empatados ambos con 11 puntos de 15 posibles, pero siendo mejor el ucraniano de 47 años en el desempate.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up