Cuba aspira a membrecía de Confederación de Béisbol del Caribe

Editado por Carlos Bandinez Machin
2017-01-17 17:28:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 ene (RHC) La Federación Cubana de Béisbol ratificó hoy a través de su presidente, Higinio Vélez, la aspiración del país de convertirse en miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

En declaraciones a la publicación digital deportiva Jit, Vélez comunicó que se aprovecharán los espacios de diálogo propicios durante la Serie del Caribe de Culiacán, México, en febrero próximo, para renovar ese propósito presentado hace más de un año.

Precisamente, este lunes el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello, informó en el programa televisivo dominicano La Semana Deportiva la negativa de la entidad a concederle más invitaciones a Cuba una vez concluida su participación este año en el clásico caribeño. 

“Ellos, los cubanos, han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”, aseveró Puello.

Sin embargo, el titular del béisbol cubano aseguró que, en diálogo telefónico sostenido con Puello, el directivo dominicano respaldó el derecho de la isla y la decisión de continuar defendiéndolo, a sabiendas de que requiere la anuencia de la Grandes Ligas estadounidenses.

“Hemos estado en contacto, incluso manifestando formalmente la voluntad de acoger la edición del 2020”, indicó Vélez. Asimismo, expresó que se considera inadmisible “cualquier condicionamiento al carácter profesional o no de nuestra liga, reconocida por su calidad, organización y prestigio internacional”.

Igualmente, reconoció que en la CBPC prima el deseo de recibir a Cuba como miembro pleno de la entidad, impedido por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.

El béisbol cubano ha participado en las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe (Isla Margarita-2014, San Juan-2015 y Santo Domingo-2016), cuyo mejor resultado aconteció hace dos años en la capital puertorriqueña, donde con Los Vegueros de Pinar del Río alzó su octavo título histórico.

Para esta versión, Cuba asistirá con el ganador de la final del campeonato doméstico que disputarán a partir de mañana el tricampeón Ciego de Ávila y el equipo revelación Granma.

(Tomada de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up