Guatemala pudiera quedar fuera de la FIFA

Editado por Carlos Bandinez Machin
2017-02-02 11:43:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 2 feb (RHC) Guatemala pudiera quedar fuera de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) si el Congreso no aprueba las reformas a la Ley Nacional del Deporte, confirmaron hoy integrantes de la Comisión Normalizadora del órgano mundial.

La noticia trascendió luego de una mesa de trabajo en la que participaron los legisladores miembros de la Comisión de Deportes del Parlamento unicameral y los integrantes de la comisión nombrada en diciembre de 2015 por la FIFA para sanear a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut). 

“Si el Congreso no acelera el paso y no se reforma la ley y por lo tanto los estatutos de la Fedefut no se aprueban, el riesgo de Guatemala es quedar completamente fuera de una suspensión total de la FIFA”, declaró Édgar Stuardo Ralón, uno de los integrantes del equipo normalizador.

Por su parte, el diputado Julián Tesucún manifestó que se dará trámite urgente al proyecto y se espera lograr en unos 20 días el cambio de la Ley 5111 o Ley Nacional del Deporte.

Desde el mes de octubre de 2016 La FIFA suspendió la participación de la (Fedefut) en competencias internacionales, por negarse a ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora designada por ella.

La decisión fue anunciada luego de la detención del expresidente del balompié guatemalteco Bryan Jiménez por su implicación en el caso de corrupción que trascendió como FIFAgate.

El acuerdo inicial era que la Comisión Normalizadora funcionaria hasta el 30 de septiembre para gestionar las actividades diarias de la Fedefut, adaptar sus estatutos a los de la FIFA y organizar elecciones.

Con posterioridad, la FIFA decidió ampliar su mandato con vistas a darle el tiempo suficiente para también organizar un proceso electoral, mas la asamblea general de la Fedefut rechazó esa propuesta.

“La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, declaró esa última en un comunicado ante esa posición.

(Tomada de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up