Cubano Yuri González lidera en solitario zonal clasificatorio al Mundial

Editado por Raúl Rodríguez
2017-05-29 15:55:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sacar 1,5 puntos a las dos rondas dominicales dejó al cubano Yuri González como único líder del torneo Zonal 2.3 de ajedrez, que este lunes volverá a tener doble jornada en la capital salvadoreña, donde se disputan plazas mundialistas.

Yuri venció en la mañana al costarricense Sergio Durán y en la noche acordó tablas con su compatriota Lázaro Bruzón para acceder a 4,5 unidades en cinco salidas y aventajar por media a sus seguidores más cercanos.

Como segundo por mejor desempate se sitúa el mencionado Durán, quien tras caer ante el antillano venció al nicaragüense René Lacayo, y es seguido por Camilo Ríos y Joshua Ruiz, ambos de Colombia, y Bruzón, en ese orden.

Este último, que es el primer favorito según la preclasificación, hizo tablas en la primera salida del día contra Ríos.

Desastrosa fue la jornada para el otro cubano en competencia, Roberto Carlos Sánchez, pues solo consiguió media raya en par de duelos y con escasos 2,5 puntos descendió al lugar 31 entre los 50 asistentes.

Sánchez acordó la paz con Ruiz y luego cedió ante el local Ernesto Chávez en un resultado fuera de pronósticos por el rango de uno y otro.

Este lunes se jugará doble por última vez y la cita se completará con las rondas ocho y nueve entre martes y miércoles.

ISÁN GANA A PIORUN EN EL CAPABLANCA

Recuperado de un revés inicial se mostró este domingo el cubano Isán Ortiz, único ganador en el grupo Élite de un Memorial Capablanca que por segundo año consecutivo acoge el hotel Solymar-Arenas Blancas del balneario de Varadero.

Según reportó a JIT el colaborador Michel Herrera, Isán (2 570 puntos Elo) venció con piezas blancas al polaco Kacper Piorun (2 638) en apenas 27 jugadas de una defensa Caro Kann.

«Isán mantuvo la iniciativa desde la misma apertura y ello fue suficiente para doblegar a un contrario que le superaba en Elo», comentó Herrera, quien mencionó que en el resto de los cotejos hubo poca lucha.

El gran favorito Vassily Ivanchuk (2 738), de Ucrania, dividió con el indio Krishnan Sasikiran (2 669) en 15 lances de un Gambito de Dama, y el peruano Emilio Córdova (2 646) le imitó en 18 de otra Caro Kann frente al estadounidense Samuel Shakland (2 676).

Luego de dos fechas solo este último y Sasikiran acumulan 1,5 puntos y se colocan en lo más alto de la clasificación con Ivanchuk, Córdova e Isán detrás, por ese orden. Piorun no ha anotado.

Ronda 3: Córdova-Isán, Shakland-Sasikiran y Piorun-Ivanchuk.

 

Foto: Mónica Ramírez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up