Aronian vs Liren en busca del título en Copa Mundial de ajedrez

Editado por Raúl Rodríguez
2017-09-22 10:55:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana.- UN ARMENIO que ya conoce lo que es ganar estos certámenes y un chino de 25 años con juego sólido serán los protagonistas de la final en la Copa Mundial de ajedrez, que el sábado traslada sus acciones para el hotel Biltmore en Tbilisi, Georgia.

Levon Aronian protagonizó junto al francés Maxime Vachier-Lagrave la primera llegada hasta el “armagedon” en lo que va de torneo, pues necesitó de la séptima partida para vencer 5-4 y convertirse en finalista.

Luego de dos tablas relativamente rápidas en los duelos clásicos ambos se “enredaron” en unas rápidas terribles con un triunfo por bando en las de 25 minutos y después cuatro igualdades consecutivas (dos en las de 10´ y dos en las de 5´).

Aronian llevó entonces piezas blancas en la decisiva y contó con cinco minutos por solo cuatro de su oponente, pero estaba obligado a ganar porque en caso de tablas este se llevaría el match.

«Tienes que tener suerte. No hay recetas», atinó a decir tras su triunfo concretado en 78 lances de una apertura de Peón Dama y cuando ya Ling Diren esperaba tranquilo convertido en el primer finalista.

Este se impuso al estadounidense de origen filipino en el primero de los dos cotejos de 25 minutos y con tablas en el segundo marcó el 3,5-2,5 que necesitaba para mantenerse en competencia.

“Decepcionante” ha sido el término utilizado por algunos para definir la actuación de So en esta semifinal, pues dejó escapar opciones de triunfo en el primer encuentro clásico, sin embargo su oponente no es presa fácil y eso podrá comprobarlo ahora Aronian.

ALGUNOS DATOS ANTES DE LA FINAL

Para el sábado está previsto el inicio de la discusión de la corona, ahora con cuatro partidas convencionales, algo que parece más justo para dar opciones de lograr una mejor estrategia de juego.

Para Aronian no es la primera vez enrolado en esta etapa, pues en el 2005 se alzó con la corona luego de derrotar al ucraniano Ruslan Ponomariov.

Campeona mundial por edades, y Olímpico y del fuerte torneo de Linares en el 2006, el armenio fue en el 2012 segundo del ranking mundial con 2 820 puntos Elo y exhibe en la actualidad 2 802.

Diez años de edad le diferencian de Ling, quien en el 2015 fue el segundo jugador de China que accedió a un puesto entre los 10 mejores del ranking (octavo con 2 782) y exhibe ahora 2 771.

En 2009 fue el más joven monarca de su país con solo 16 años y luego se impuso de nuevo en 2011 y 2012. La victoria disfrutada ahora ante So tuvo el dulce sabor de la revancha, porque había perdido ante él en la Copa del 2011.

Para varios seguidores del ajedrez el favorito en la final es ahora Aronian, sin embargo dejan abierto el espacio de la duda para un Ling que ha demostrado «asombroso nivel de solidez».

«Veremos cómo se las ingenia Aronian para romper ese muro», comentan otros en las redes sociales.

Solo otro dato más para anotar y hacer sus propias predicciones: en seis encuentros clásicos anteriores entre ambos han pactado tres tablas y Ling ganó los otros tres…



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up