Equipo cubano de bádminton completo a Barranquilla

Editado por Raúl Rodríguez
2018-01-11 11:32:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

GRACIAS a la convincente actuación en la temporada del 2017, clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y  del Caribe del 2018, Cuba ganó el derecho a participar con equipo completo (cuatro hombres e igual número de mujeres) en la cita de Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto venideros.

«Los resultados del año han sido excelentes y esperamos nos sirvan de referencia y punto de partida para las metas de este año», señaló Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana.

El joven directivo explicó a JIT que el desempeño estuvo centrado en dos etapas. La primera incluyó el Giraldilla de La Habana, el Internacional de Lima y el Panamericano de Mayores, también con sede en la capital de la Isla en los primeros meses.

«La otra fase se caracterizó por la base de preparación en China en agosto y la presencia de nuestros jugadores en los torneos de México, Guatemala, República Dominicana y Surinam, con lo cual concluyeron nuestras opciones de clasificar a Barranquilla, proceso que cerró el 31 de diciembre», explicó.

Ramírez, también comisionado nacional, señaló que lo obtenido en los eventos iniciales del 2017 fue bueno, teniendo en cuenta que no habían competido desde la participación de Osleni Guerrero en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

«Merecen especial destaque Taimara Oropesa y Ángel Herrera, bronce en el Giraldilla, y Osleni junto a Leodannis Martínez por sus preseas de plata y bronce, respectivamente, en el Panamericano, certamen en el cual por primera vez un cubano —que no fuera Guerrero— consiguió escalar al podio», resaltó.

«La otra parte fue mucho más productiva: un despegue del equipo, del que una parte cumplió una base de entrenamiento en la academia de Li Yong Bo, en China, como parte del patrocinio de las empresas Li Ning y Beijing North Star. Y en el orden deportivo acumulamos medallas en los cuatro torneos disputados, con oro en tres de ellos. Incluso logramos dos veces títulos en más de una modalidad. En doble mixto nuestras dos parejas discutieron la final en Santo Domingo», manifestó.

«Esperamos tener recursos suficientes para estar presente en competencias que nos permitan estar sembrados en la mayor cantidad de pruebas en Barranquilla, donde lucharemos por superar la edición de Veracruz 2014 (1-1-3) y obtener clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2019», aseguró.

LA FCB continuará el desarrollo de proyectos como los juegos pioneriles, escolares y juveniles, y de discapacitados, quienes tendrán su incorporación en los Parapanamericanos de Lima 2019 y los Paralímpicos de Tokio 2020.

«También el de Badmito con su importante función social a nivel de escuela y comunidad, y su ya incipiente aporte al sistema del alto rendimiento», puntualizó.

Este Plan, denominado Volante en Juego y auspiciado por la Federación Mundial (BWF, siglas en inglés) se pone en práctica en más de 40 naciones, entre ellas 17 del área panamericana, y en Cuba existe en todas las provincias del país con casi 300 profesores y activistas en los centros escolares, según el responsable de esa actividad por la FCB, Miguel Díaz.

«En lo perspectivo debemos también mencionar las nuevas posibilidades respecto a la propuesta de la BWF de iniciar un trabajo coordinado con los institutos oftalmológicos para tratar niños miopes con la práctica del bádminton, pues según una investigación reciente en Rusia genera mejorías a quienes poseen esa discapacidad», enfatizó Alexis Ramírez como cierre de toda una alentadora temporada y de cara a las metas del 2018.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up