Pyongyang y Seúl intercambian lista de delegados a nuevo diálogo

Editado por Carlos Bandinez Machin
2018-01-16 08:44:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 16 ene (RHC) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur intercambiaron hoy la lista de delegados que estarán mañana en el tercer encuentro bilateral de trabajo sobre la participación norcoreana en las Olimpiadas de Invierno 2018.

Cada misión tendrá tres miembros. El viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, encabezará la de Seúl, mientras Jon Jong-su, vicepresidente del Comité de Reunificación Pacífica, liderará la de Pyongyang.

La reunión de este miércoles sesionará también en la villa fronteriza de Panmunjom y el tema central será consensuar la salida conjunta de los atletas de ambos estados en la apertura de los Juegos y la conformación de un solo equipo femenino de hockey que represente a Corea, dijo el gobierno surcoreano.

También se espera que en esta oportunidad coordinen, específicamente, los aspectos logísticos del envío y estadía de los atletas y animadoras de la RPDC durante la cita deportiva.

La celebración del nuevo encuentro afloró ayer durante las segundas pláticas bilaterales entre altos funcionarios del sector de la cultura.

Otro resultado concreto fue el traslado de la banda norcoreana Samjiyon, que cruzará a territorio del Sur por Panmunjom, traerá 140 miembros y dará espectáculos en Seúl y la ciudad de Gangeung, cercana a la sede de las Olimpiadas.

Esta sería la primera presentación de artistas de la RPDC en Corea del Sur desde 2002, cuando 30 cantantes y bailarines de ese país estuvieron en un evento binacional.

Todavía a ambos gobiernos les falta discutir otros aspectos relativos al viaje, alojamiento y seguridad de los norcoreanos en los Juegos.

Tras estos encuentros bilaterales, delegaciones de las dos Coreas deben reunirse el día 20 con el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, donde deben ajustar los detalles finales de la participación del Norte en el evento.

La RPDC espera mandar entre 400 y 500 personas a PyeongChang 2018. Esa cifra incluirá a altos funcionarios, atletas y animadoras.

Los dos estados conversaron el 9 y 15 de enero en Panmunjom, después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar deportistas de su país a la cita internacional.

Desde entonces, ambos territorios reactivaron un canal de comunicación en el mencionado sitio, efectuaron las pláticas con resultados positivos y reabrieron una línea militar directa interrumpida en 2016.

Además, acordaron analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.

 

(Tomada de Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up